Patrocinado porPatrocinado por

Lanzan dos líneas de ayudas para prevenir incendios

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

XAIME RAMALLAL

Dirigidas a las comunidades de montes o sociedades de Fomento Forestal (Sofor), su presupuesto es de 400.000 euros para este año y 3,6 millones para el que viene. Las comunidades de montes o las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) son las que pueden optar a ellas.

16 feb 2021 . Actualizado a las 13:14 h.

Reducir el impacto de los incendios desastres naturales u otro tipo de catástrofes en los montes vecinales en man común o en las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), especialmente las consecuencias productivas o sobre la flora y la fauna que puebla esas áreas. Ese es el objetivo de las ayudas para prevención publicadas este martes en el Diario Oficial de Galicia por parte de la Consellería de Medio Rural. El plazo para pedirlas (solo podrá hacerse vía telemática) es de un mes a contar desde mañana. Aunque el importe total asciende a cuatro millones de euros, el presupuesto de este ejercicio será de 400.000 euros, mientras que los 3,6 millones restantes se dejaran para el año que viene. Las subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo  Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) y tienen dos líneas bien diferenciadas. 

Por un lado se abre un grupo de ayudas, que cuenta con un presupuesto global de 3,3 millones de euros, va destinado a aplicar medidas para  prevenir o tratar de reducir los riesgos que puedan derivar en un incendio. De ahí que serán objeto de ayuda, por ejemplo, el control selectivo de combustible en áreas de devasas o franjas auxiliares de pistas. La idea es reducir el combustible que queda en el bosque e ir organizando áreas con discontinuidades para que, en caso de que se produzca fuego, evitar su propagación.   

La segunda línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto global de algo más de 670.000 euros, subvencionará la construcción de puntos de agua para prevención y defensa contra incendios. Estos han de localizarse en puntos estratégicos para proteger los núcleos de casas o masas forestales.