La Xunta habilita el teléfono 012 para comunicar los aprovechamientos madereros

Está pensando para presentar exclusivamente declaraciones de uso doméstico


Redacción / La Voz

Tal y como ya había anunciado, la Consellería do Medio Rural ha habilitado el número de teléfono 012 para que se puedan presentar las declaraciones responsables de aprovechamientos madereros de uso doméstico. La medida busca facilitar la comunicación de estas declaraciones a las personas que tienen dificultades para acceder a la Sede Electrónica de la Xunta, que era hasta ahora el único sistema autorizado para llevar a cabo la tramitación de estos permisos.

La medida se pone en marcha en colaboración con la Consellería de Presidencia y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Este nuevo servicio de atención e información a la ciudadanía, a través del teléfono 012, permitirá a los ciudadanos presentar la necesaria declaración responsable de aprovechamientos madereros para uso doméstico de forma telefónica. De esta forma, todas aquellas personas que por diversos motivos tuvieran dificultades para realizar el trámite a través de la Sede Electrónica, podrán hacerlo en ese teléfono. Recuerdan en Medio Rural que este servicio solamente está disponible para aquellas cortas de madera cuyo destino sea el uso doméstico y no que vayan a ser objeto de comercialización.

Los agentes del 012 comprobarán que las parcelas en las que se va a realizar la corta de madera no tengan afecciones sectoriales o de protección del dominio público, ya que en ese caso deben tramitarse en una solicitud de autorización o procedimiento ordinario. Las personas interesadas en utilizar este nuevo servicio telefónico deberán disponer de la información básica del aprovechamiento en el momento de la llamada, especies, número de árboles, peso o volumen aproximado y referencia catastral de la parcela. Serán guiadas hasta la completa presentación de su declaración responsable, cubriéndose los mismos datos que en el procedimiento electrónico.

Este nuevo procedimiento debe conjugar las facilidades para el ciudadano con la necesaria seguridad jurídica, por lo que las llamadas serán grabadas y se comprobará la identidad de la persona a través de los datos de su DNI. Una vez presentada la declaración, esta se incorporará a las aplicaciones de gestión de aprovechamientos madereros que utiliza la dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal para la inspección y control de los mismos. De forma paralela, el expediente es remitido a la Carpeta Cidadá de la persona interesadas, por lo que en caso de acceder a la Sede Electrónica podrán descargar el documento. Una vez terminada la llamada, ya se podrá realizar el aprovechamiento doméstico.

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