La Xunta impartirá 230.000 horas lectivas en materia de incendios para trabajadores

De la iniciativa se beneficiarán los operarios del servicio de prevención, pero también el personal municipal y los vecinos


Redacción / La Voz

Los cerca de 3.000 trabajadores del servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia recibirán 230.000 horas lectivas de formación en el marco de un plan que se extenderá también a los concellos y a la ciudadanía en general hasta el año 2014. Así lo recoge el informe de la Consellería de Medio Rural que fue presentado al Consello de la Xunta y que da continuidad a un sistema puesto en marcha en el 2019 por la dirección xeral de Defensa do Monte para garantizar una mayor eficacia de los operativos antiincendios.

Este proyecto a cuatro años ha sido redactado incorporando el 90 % de las aportaciones realizadas por organizaciones profesionales y por las asociaciones del servicio. La intención de Medio Rural es la de seguir atendiendo durante cada ejercicio las sugerencias realizadas por los efectivos e ir incorporando contenidos, evolucionando cada vez hacia una mayor carga práctica. El plan consta de cuatro programas, dos de ellos dirigidos al servicio de prevención y defensa contra incendios forestales, el tercero diseñado para el personal de los concellos que participa en la extinción y, el cuarto, para la sociedad del rural. Los dos primeros se vienen impartiendo desde el 2019, mientras que los otros dos comenzarán a materializarse en el marco de este plan.

Dos programas para operarios

La formación para los servicios de prevención consiste en la organización de 31 cursos, que podrán ser presenciales, mixtos u online, con el objetivo de reforzar la profesionalización de los efectivos antiincendios y prepararlos para una eventual acreditación de sus capacidades mediante los certificados de profesionalización. El plan prevé incorporar este año propuestas nuevas sobre tecnologías aplicadas a la extinción, gestión de las comunicaciones, grandes incendios, investigación de las causas del fuego, manejo de maquinaria forestal o simulacros. Habrá, además, una segunda parte de estos cursos concebida para la actualización de conocimientos y entrenamientos del servicio, con el objetivo de perfeccionar la organización y la eficiencia en el trabajo desarrollando más de 40 iniciativas relacionadas con la seguridad laboral o el manejo de los equipos de trabajo. Este programa eminentemente práctico será de obligado cumplimiento para los efectivos.

La tercera pata de este programa busca instruir a los trabajadores adscritos a la Administración local que participan en operativos de extinción para que puedan desarrollar sus funciones contando con la adecuada cualificación profesional. Este año se estudiarán las necesidades formativas y a lo largo del 2022 se impartirá la formación, que será fundamentalmente práctica.

Población del medio rural

Por último, el plan prevé formar y concienciar a la población de las áreas rurales para que aprendan a autoprotegerse implicándose en la prevención, colaborando con los efectivos antiincendios y ayudando a dar con las causas de los fuegos. Estas actuaciones se diseñarán conjuntamente con la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) para que puedan ser incluidas en el próximo plan de formación al campo gallego.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La Xunta impartirá 230.000 horas lectivas en materia de incendios para trabajadores