Patrocinado porPatrocinado por

El alcalde de Castroverde, en pie de guerra por la prohibición de plantar eucaliptos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

FORESTAL

El alcalde subraya que en el municipio están bien regulados los usos del suelo
El alcalde subraya que en el municipio están bien regulados los usos del suelo OSCAR CELA

Ataca a la Xunta y dice que la medida amenaza el futuro de zonas rurales

10 feb 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

El alcalde de Castroverde, Xosé María Arias (PSOE), defiende la plantación de eucaliptos. Esa postura lo lleva a apoyar a sendos colectivos de ese municipio y de Baralla, que se oponen a la prohibición dictada por la Xunta. La imposibilidad de plantar eucalipto nitens en diversos ayuntamientos ha puesto al regidor en pie de guerra contra el gobierno autonómico. Arias no solo muestra el respaldo del Concello a esas dos asociaciones, a las que promete ayuda institucional y económica, sino que espera que se sumen otras entidades públicas y privadas a la reclamación.

Arias recuerda que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Castroverde ya regula la plantación de eucaliptos y la actividad forestal en general, y cuestiona el comportamiento de la Xunta, que le parece, dice, más propio de un sistema dictatorial que de una democracia. Las consecuencias de la prohibición, apunta Arias, no admiten duda. «Estamos falando do futuro do noso rural e da nosa xente», sostiene el alcalde. Así, señala, en el medio rural habrá menos relevo generacional y menos oportunidades laborales.

«Por que non se van plantar eucaliptos alí onde está permitido?», comenta Arias, que, por otro lado, recuerda que la normativa ya protege carballeiras o ríos. El regidor recalca que defiende a los productores, precisamente, apoyándose en el documento urbanístico, y dice que la medida no puede aprobarse sin un diálogo con todas las partes implicadas.

«Isto non é acorde cun plan estratéxico do monte», sostiene Arias «A Xunta debe rectificar. Debe haber restricións, pero non onde lle dea a gana á Xunta». La situación que rechaza el alcalde hace referencia a un proyecto de la Xunta en el que una franja de la Galicia oriental, situada en las provincias de Lugo y de Ourense, quedaría vedada para la plantación de eucaliptos. A Arias le parece una medida injusta, y recalca que dará todo su apoyo a las plataformas que se oponen a la iniciativa.

Moción aprobada en pleno

Las críticas del alcalde llegan varios días después de que se aprobase, en pleno, una moción de rechazo a esa iniciativa de la Xunta y de apoyo a las demandas de los productores. El regidor considera que el asunto puede acabar en una cuestión judicial si las asociaciones forestales no ven atendidas sus peticiones.

«Hay que sentarse y hablar», dice el regidor de Baralla

Ya el mes pasado, en el pleno de la corporación de Baralla se aprobó una moción de rechazo a esa postura de la Xunta y de apoyo a las demandas de las asociaciones forestales. «Hay que sentarse y hablar», dice el alcalde de este municipio, Miguel González. El regidor reconoce que hay distintos interese en juego, pero que no puede eludirse el asunto y que debe buscarse algún tipo de acuerdo. «Hay un debate que está sobre la mesa».