Patrocinado porPatrocinado por

Convocan las primeras ayudas para contribuir a profesionalizar las comunidades de montes

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

MONICA IRAGO

La Xunta invertirá 1,5 millones de euros en la primera línea de subvenciones para mejorar la gobernanza de estas entidades

07 feb 2021 . Actualizado a las 16:24 h.

1,5 millones de euros se gastará la Xunta en las que serán las primeras ayudas para impulsar la buena gobernanza en las comunidades de montes. Se trata de unas subvenciones que estarán destinadas a profesionalizar la gestión de estas entidades y a sufragar los costes para la consolidación de las propiedades que abarcan, explican en el Consello de la Xunta, que ayer analizó un informe elaborado por Medio Rural.

Aseguran en la consellería que estos terrenos ocupan más de 660.000 hectáreas en Galicia, lo que representan más del 25 % de la superficie forestal de la comunidad, de ahí la importancia de esta línea de subvenciones. En los próximos días, esta previsto que el Diario Oficial de Galicia publique la primera convocatoria de esta pionera línea, que tendrá carácter bianual y que subvencionará cuatro tipos de actuaciones. En primer lugar, se impulsará el apoyo profesionalizado a la gestión forestal, con ayudas a la gestión administrativa y técnica para el desarrollo de los instrumentos de ordenación o de gestión forestal aprobados. También se podrá sufragar la certificación forestal del monte o el seguimiento de las actuaciones relacionadas, como la obtención de permisos administrativos, redacción de proyectos, memorias o informes, tramitación de ayudas públicas o direcciones de obra.

El segundo grupo de actuaciones establece ayudas para la revisión de los esbozos que recogen los límites de los montes vecinales, ya que una buena parte de ellos presentan inexactitudes o errores cartográficos. El tercer y cuarto tipo de acciones subvencionables están relacionadas con el deslinde parcial entre comunidades de monte, en el primer caso, y con los deslindes parciales entre las comunidades de montes vecinales y propiedades particulares, en el segundo.

Esta convocatoria busca poner en valor los montes vecinales en mancomún para contribuir a la fijación de población en el rural, así como a la multifuncionalidad de estos terrenos y al desarrollo sostenible de recursos mediante instrumentos de ordenación y gestión forestal, asegura desde la dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal. Además, se trata también de incrementar el número de montes con certificación forestal bajo el sistema PEFC o FSC y de promocionar las frondosas autóctonas, ya que los montes con este tipo de árboles registradas o en proceso de inscripción tendrán prioridad a la hora de acceder a las ayudas.

Según informan en Medio Rural, existen en Galicia 3.312 montes clasificados por los jurados provinciales, que totalizan 664.230 hectáreas, lo que da una cifra media de 220 hectáreas por monte. Las cifras dejan clara la importancia en superficie de este tipo de propiedad, aunque su distribución es desigual en las cuatro provincias gallegas. Así, el 39 % de estos montes se sitúan en Ourense, el 30 % en Lugo, el 21 % en Pontevedra y solo un 9 % en A Coruña.