La Xunta inoculará 32.000 pies de castaño para combatir el cancro

Medio Rural invertirá 635.000 euros en los dos próximos años en acabar con esta plaga


Redacción / La Voz

La Xunta lleva desde el año 2011 poniendo en marcha programas de erradicación del cancro del castaño, una enfermedad causada por la Cryphonectria parasitica y que está afectando a árboles de toda la comunidad. Ahora, la Consellería do Medio Rural destinará, durante los años 2021 y 2022, algo más de 635.000 euros a combatir esta plaga. Esa partida permitirá inocular 32.000 pies de esta árbol, según informó ayer el Consello de la Xunta.

La inoculación con cepas hipovirulentas a los árboles afectados por el cancro es el tratamiento más eficaz para combatir esta enfermedad, aseguran en la Administración autonómica. Esta práctica comenzó a realizarse hace ahora nueve años y, desde entonces, se han gastado 2,8 millones de euros en inocular 135.000 árboles en toda Galicia. Solo durante el pasado ejercicio se destinaron 383.000 euros a la inoculación de algo más de 19.400 pies. El informe presentado por la consellería al Consello de la Xunta muestra que este trabajo está dando resultados. En una primera fase de observación en campo, cerca del 40 % de los pies analizados cicatrizaron parcial o completamente la herida causada por la enfermedad y tan solo un 11 % estaban muertos o fuero eliminados.

Es por ello que la Administración autonómica apuesta por seguir adelante con esta práctica. En esta ocasión está previsto inocular 32.000 pies más. La novedad de este otoño es que se van a establecer cuatro parcelas fijas de seguimiento en la provincia de Lugo, tres de ellas en Folgoso do Courel —que es una zona de tradición en la recogida de esta fruta—, y una cuarta en Antas de Ulla, donde se ubica una plantación reciente destinada a la producción de madera. Con esta medida se busca analizar de forma más minuciosa el comportamiento del cancro en los bosques de castaños.

Desde Medio Rural explican que se trabaja para proteger esta especie de árboles y también la producción de castaña, pues recuerdan que Galicia es la principal comunidad autónoma de España en producción y exportación de castañas, superando los 20 millones de kilos al año, lo que se traduce en un valor estimado comercializado que sobrepasa los 50 millones de euros. De ahí la importancia de mantener en buen estado fitosanitario estos árboles. Este tratamiento se suma al que también realiza la consellería para luchar contra la avispilla. En este caso, Medio Rural sigue apostando por el control biológico, con la suelta de un parásito que frena su extensión.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta inoculará 32.000 pies de castaño para combatir el cancro