Patrocinado por

La Xunta investiga las mejoras que la digitalización puede traer al sector forestal

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

CARMELA QUEIJEIRO

Chan presenta todos los proyectos de investigación que se están desarrollando en este ámbito

28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La digitalización del sector forestal es uno de los objetivos que se ha marcado la Xunta, dentro de una estrategia que busca, entre otras cosas, reducir costes y mejorar la trazabilidad y eficiencia de la cadena de suministro. Por eso Medio Rural organizó una jornada de trabajo online que estuvo presidida por el director de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan. Él fue el encargado de presentar los principales proyectos digitales desarrollados a lo largo de los dos últimos años por su departamento y adelantó otros que se están desarrollando en colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

La cita estuvo organizada por Medio Rural, la Amtega y el Clúster de la Madera de Galicia. Chan recordó iniciativas que ya se han puesto en marcha, como la presentación telemática, las pujas electrónicas o el servicio web cartográfico. Se refirió también al registro de empresas del sector forestal, que entre otras cosas permite la presentación de declaraciones responsables. Y destacó la creación de servicios web de consulta y otras funcionalidades, como la presentación telemática de reinversiones en comunidades de montes vecinales.

El director general habló también de FORTRA (Forest Traceability), una herramienta digital de carácter comercial que permite informar a clientes y consumidores de las características diferenciales de un producto basado en la madera. Se enmarca en una estrategia de valorización de estos productos gallegos, de forma que se distingan en los mercados nacionales e internacionales y que se sitúen en una posición ventajosa, con el consiguiente aumento de la competitividad del sector.