Patrocinado porPatrocinado por

La madera afianza proyectos empresariales

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

FORESTAL

Daniela Lourenço y Andreina Vargas, de izquierda a derecha, están poniendo en marcha TimberSoul, proyecto centrado en la madera
Daniela Lourenço y Andreina Vargas, de izquierda a derecha, están poniendo en marcha TimberSoul, proyecto centrado en la madera CEDIDA

Dos alumnas crean una empresa que busca dar valor añadido al material

26 oct 2020 . Actualizado a las 10:01 h.

Una llamativa cubierta de madera, colocada junto a instalaciones de la Escola Politécnica Superior (EPS) del campus de Lugo, demuestra la apuesta de ese centro, perteneciente a la Universidade de Santiago de Compostela, por el estudio de nuevas aplicaciones para ese material. Ese interés por el uso de la madera ha propiciado la puesta en marcha de la Plataforma de Enxeñaría da Madeira Estrutura da USC (Pemade), pero además el perfil desarrollado en los últimos años es incluso capaz de propiciar nuevos proyectos empresariales.

A ese apartado responde un proyecto como Life.Ecotimbercell, en el que han participado dos jóvenes del campus lucense, Andreina Vargas y Daniela Lourenço. Las dos tienen muy avanzado el proceso de constitución de una empresa, TimberSoul, que persigue la manera de usar y de dar valor añadido a la madera y que ha surgido como iniciativa al amparo del campus. El proyecto fue además seleccionado en una de las pasadas ediciones del programa Explorer Jóvenes.

Esa convocatoria está promovida por una entidad privada, el Banco Santander, con la colaboración de universidades y de instituciones académicas de España, entre ellas la USC. También intervienen la Xunta y la Diputación de Lugo. Con la iniciativa se premian ideas de negocio, aunque en Lugo parece darse una cierta especialización hacia los sectores agroganadero y forestal, como se demuestra en los proyectos seleccionados en años pasados. Por otro lado, el programa recoge entre sus propósitos el apoyo a quienes ofrezcan una solución sólida y viable a problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 marcados por la ONU.

Para desarrollar el proyecto Timbersoul, Andreina Vargas y Daniela Lourenço recibieron formación, tanto en clases presenciales como on-line, durante cinco meses. En las distintas sesiones, como cuenta la primera de las dos citadas impulsoras del proyecto, contaron con la presencia de expertos que las asesoraron sobre el proceso de creación de la empresa.

La iniciativa se orientará a la búsqueda de salidas en el mercado para la madera local, algo de cuyo éxito no parece dudar quienes lanzan este proyecto. «La madera, realmente, tiene salida», comenta Andreina Vargas. En esa búsqueda de valor añadido, explica, no se considera que la madera sea solamente una apuesta de futuro: «El uso de la madera es el futuro y es el presente», afirma. «Nuestra previsión es que el uso de este material estará cada vez más extendido», subraya.

Entre los propósitos con los que nace este proyecto hay uno que refleja con claridad la intención de dar a la madera valor añadido: se pretende conectar a profesionales del sector de la construcción con industriales del sector forestal. Con esa apuesta se puede lograr un resultado evidente desde el punto de vista ambiental, al favorecer la construcción de edificios sostenibles que ayuden a evitar problemas del cambio climático.

También se mostrará que la madera puede ser claramente sinónimo de calidad y de innovación dentro del sector de la construcción.

Un proyecto para gente de 18 a 31 años y una estancia en un país europeo como estímulo

El programa Explorer se dirige a jóvenes residentes en Lugo y en Santiago, de 18 a 31 años. Durante 12 semanas tendrán oportunidad de desarrollar sus ideas de negocio y sus habilidades emprendedoras (liderazgo, trabajo en equipo o habilidades de comunicación). Acabado ese proceso, un grupo de evaluación decidirá qué equipo, formado por un máximo de tres personas, resulta ganador de la edición. El premio, denominado Explorer Trip, consistirá en una estancia de una semana en una institución formativa de Europa el año próximo.

Cada institución que participa en esta iniciativa del Santander cuenta con unas instalaciones que se ponen a disposición de los autores de proyectos seleccionados. Cada lugar recibe el nombre de Explorer Space: dentro de la Universidade de Santiago de Compostela, el de Lugo está en la Facultade de Administración e Dirección de Empresas, y el de Santiago, en el Edificio Emprendia (Campus Vida). Patricia González, responsable del Área de Valorización e Transferencia de Tecnoloxía de la USC en Lugo, subraya que la experiencia de años pasados permite asegurar que la iniciativa posee buena salud y que se fomenta el espíritu emprendedor.