Las frondosas comienzan a despertar el interés de los propietarios del monte

Cómo mejorar las masas de frondosas para sacar mayor rentabilidad es una de las cuestiones planteadas


redacción

Las dudas sobre la plantación de pinos o eucaliptos continúan copando las consultas que los los propietarios forestales de la provincia de Pontevedra dirigieron el año pasado a la Asociación Sectorial Forestal Galega, (Asefoga) a través del Punto de Asesoramento Forestal, ligado al plan social de Ence del 2019. Pero entre las  340 consultas realizadas también hubo 38 relacionadas con la mejora de masas de frondosas autóctonas, sobre todo carballos o soutos de castaños. Los propietarios querían saber cómo mejorar y sacar partido a esas especies propias de Galicia para sacar un mayor rendimiento económico al tiempo que mantienen la biodiversidad en los bosques. También se atendieron consultas sobre la capacidad que tienen las distintas especies para retener CO2 en la atmósfera.

La iniciativa giro en torno a la formación e información sobre actividades forestales sostenibles, haciendo especial hincapié en la prevención de incendios, la certificación forestal, el asesoramiento sobre lucha biológica contra plagas o enfermedades del monte o consultas sobre cómo cumplir con la normativa forestal actual. 

Al mismo tiempo, según avanzan desde Unións Agrarias, las oficinas de concellos como Cambados, A Estrada, Lalín, Silleda o Rodeiro, consultas sobre las obligas de desbroce en el entorno de las viviendas o núcleos rurales, sobre los convenios de los concellos con el Seaga para el mantenimiento de esas zonas. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Las frondosas comienzan a despertar el interés de los propietarios del monte