Más de 65.000 notificaciones a particulares que no limpian la maleza en torno a las casas

El conselleiro de Medio Rural informó en el Parlamento que en las 157 parroquias priorizadas dentro del acuerdo de protección de aldeas suscrito entre su departamento, Seaga y la Fegamp, se han gestionado unas 9.800 hectáreas, repartidas en 177.000 parcelas


Somos Agro

Limpiar la maleza que crece en el entorno de las viviendas es uno de los pasos fundamentales para evitar que las llamas acaben arrasando las aldeas cuando se produce un incendio forestal. Los propietarios de parcelas en esas franjas tienen, de hecho, la obligación de rozarlas. Pero no todos lo hacen. De hecho, entre el 2019 y el 2020 la Xunta generó un total de 65.562 notificaciones para que los concellos las remitiesen a los particulares que incumplen la norma en las 157 parroquias priorizadas dentro del convenio suscrito entre la Consellería de Medio Rural, la empresa pública Seaga y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). El dato fue facilitado este miércoles por el titular de Medio Rural, José González, en respuesta a una interpelación parlamentaria para hablar de incendios forestales. 

José González aprovechó también para dar a conocer la otra cara de la moneda, la de los que cumplen con la norma aprovechando las ventajas que ofrece a los particulares el acuerdo entre Xunta, Seaga y Fegamp. Dijo que en esas parroquias, distribuídas en 81 concellos con especial incidencia de incendios, están gestionando un total de 177.033 parcelas, con una superficie conjunta de 9.710,52 hectáreas. Eso se traduce en que están ya limpias o en proceso de hacerlo el 66 % de las parcelas, lo que implica en torno al 64 % de la superficie total. 

Estas tareas fueron enmarcadas por el conselleiro dentro de la política de prevención de incendios, unas medidas entre las que también destacó que la Xunta está tratando de movilizar 13.000 hectáreas de tierra agraria y forestal mediante el fomento de ayudas para acciones silvícolas o a través del plan de pastoreo. Añadió que esas medidas están acompañadas de un presupuesto conjunto de más de 28 millones de euros, a los que según dijo habría que sumar los 30 millones del plan específico de prevención puesto en marcha este año.

El conselleiro también puso el ojo en las causas de los fuegos en Galicia. Explicó que estos eran un problema de «orden público», porque tres de cada cuatro fuegos en Galicia son intencionados. Y no quiso olvidar poner en valor el trabajo de todo el personal que lucha contra incendios.    

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 65.000 notificaciones a particulares que no limpian la maleza en torno a las casas