Patrocinado porPatrocinado por

La FAO usa la experiencia gallega para su guía jurídica sobre parcelarias

M.C. REDACCIÓN

FORESTAL

La parroquia de Ramil, en Castro de Rei, completó la parcelaria en el 2018
La parroquia de Ramil, en Castro de Rei, completó la parcelaria en el 2018 PALACIOS

Medio Rural prevé entregar este año 20.200 títulos de propiedad a unos 9.200 vecinos

29 jul 2020 . Actualizado a las 11:24 h.

La recuperación de tierras abandonadas es una preocupación que trasciende fronteras. Aunque son varias las herramientas con las que trabajan las diferentes administraciones a nivel mundial hay una que lleva años utilizándose, sobre todo en zonas como Galicia, donde el minifundismo supone un obstáculo a la hora de reunir una superficie de tierra lo suficientemente grande como para ponerlas al servicio de las necesidades del sector primario y, al mismo tiempo, prevenir incendios. De hecho, impulsar los procesos de concentración parcelaria es una de las medidas recogidas dentro del plan de reactivación del sector primario tras el coronavirus covid-19.

La fórmula tampoco pasa desapercibida para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que, entre otros territorios, también ha llamado a la puerta de la administración gallega —que por propia experiencia conoce casos de éxito y fracaso en la aplicación de la fórmula— para elaborar su Guía Jurídica sobre Concentración Parcelaria. Aunque el primer borrador se presentó hace unos dos años en Skopje, capital de Macedonia del Norte, la FAO presentó el pasado junio en el seminario telemático Webinar Landnet esta nueva guía jurídica, preparada en base a los resultados de un estudio de la legislación que rige este tipo de procesos en Europa. En el foro virtual participó el director general de Desarrollo Rural, Miguel Pérez Dubois, quien detalló cómo se han ido llevando a cabo esos procesos en la comunidad.

De hecho, durante este año la Consellería de Medio Rural tiene previsto entregar más de 20.200 títulos de propiedad a unos 9.200 vecinos de toda Galicia a los que tocará una parte en unos veinte procesos de reorganización del territorio.