Reabren el plazo para solicitar ayudas para la elaboración de instrumentos de  ordenación y gestión forestal

Las peticiones podrán presentarse desde hoy y hasta dentro de 45 días hábiles


redacción

Ya pueden volver a solicitarse ayudas para la elaboración de instrumentos de ordenación y gestión forestal. El nuevo plazo comienza hoy miércoles 20 de mayo y  finalizará dentro de 45 hábiles. Es lo que se desprende de la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia por la que se da continuidad al período de presentación de solicitudes que había quedado en suspenso tras decretarse el estado de alarma. Al mismo tiempo, se continúa con el procedimiento de concesión de estas subvenciones cofinanciadas co Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) en el marco do Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Su presupuesto es de un total de  seis millones de euros.

La idea, como apuntan desde Medio Rural, es que los propietarios de monte aprovechen estas ayudas para organizar sus recursos forestales garantizando una gestión sostenible de los mismos. De ahí que permitan subvencionar la redacción de planes de ordenación, documentos de gestión, escritos compartidos de gestión  y las comunicaciones de adhesión expresa a referentes de buenas prácticas o a los modelos silvícolas o de gestión forestal como los sistemas silvopastoriles.

Documentos obligatorios en el futuro

No hay que olvidar que los documentos de adhesión a modelos de gestión forestal serán imprescindibles a partir del 31 de diciembre para poder realizar aprovechamientos forestales en montes de menos de 15 hectáreas. Para el resto comenzarán a ser obligatorios a partir del 31 de diciembre del 2028.  

Al mismo tiempo, para fomentar la certificación forestal desde Medio Rural recuerdan que todos los planes objeto de ayuda tendrán que presentarse entre abril y junio del 2021. Una vez presentados tendrán un plazo de un mes para certificarse por medio de un método reconocido a nivel internacional. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Reabren el plazo para solicitar ayudas para la elaboración de instrumentos de  ordenación y gestión forestal