Patrocinado porPatrocinado por

Aprueban el decreto que reduce a un máximo de dos meses los plazos para realizar un aprovechamiento forestal

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

PEPA LOSADA

La norma agilizará los trámites de los más de 100.000 usos de los recursos del monte que se hacen cada año en Galicia, desde recogida de setas a las talas para las que bastará con realizar una declaración responsable

29 abr 2020 . Actualizado a las 10:28 h.

El Consello de la Xunta aprobó este viernes de modo definitivo el decreto que reduce a un máximo de dos meses los plazos para realizar un aprovechamiento forestal en la comunidad, desde los forestales (madereros, leñosos o de corteza) a pastos, micológicos o de resinas en montes de gestión privada de la comunidad gallega. De hecho, a partir de su entrada en vigor, bastará con una declaración responsable para poder realizar una tala. 

El documento, al que ya había dado el visto bueno el Ejecutivo gallego el pasado febrero y que desarrolla la actual Lei de Montes, regula también por primera vez la recogida de resina, una de las salidas laborales que está ayudando a fijar población en algunas zonas de la Galicia rural. Además, marca los términos que rigen la declaración responsable como método para poder realizar muchos de los 100.000 aprovechamientos que se realizan cada año en la comunidad. Al mismo tiempo abre una ventanilla única para realizar trámites que competen a varias administraciones en aquellos casos en los que haya acuerdo con la Xunta como es el caso de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.