Abierto el proceso de consultas de la norma que regulará los montes de varas

Todos aquellos que estén interesados en presentar alegaciones podrán hacerlo hasta el día 25 de este mes


redacción

Otorgar seguridad jurídica a los montes de varas, abertais, de voces, de vocerío o de fabeo. Ese es el objetivo del decreto para regular estas propiedades que el Gobierno gallego ha puesto en consulta pública para que, hasta el día 25 de este mes, cualquier interesado pueda presentar alegaciones o sugerencias. La norma pretende satisfacer una vieja demanda de los propietarios de parcelas de montes que todavía están regidos por esta figura histórica. La mayor parte de los montes de varas están ubicados en la provincia de Lugo.   

De las «casas con fume» a las varas, así se reparten los beneficios del monte de uso común

maria cedron
Imagen del monte comunal de Carballo, en Friol, donde los porcos celtas limpian el suelo
Imagen del monte comunal de Carballo, en Friol, donde los porcos celtas limpian el suelo

La superficie forestal gallega está repartida entre 450.000 propietarios particulares, 2.994 comunidades de montes en man común, 27 montes de varas y 132 de propiedad pública. Las fórmulas de reparto de rentas generadas son muy diferentes.

¿Conocen la vieja teoría de Kevin Bacon? Dice que todos podemos llegar a estar conectados con cualquier otra persona del planeta en seis pasos. También, por supuesto, con el actor norteamericano. Verdadera o no, podría usarse para explicar la relación de los gallegos con el monte. Hagan la prueba. Puede que descubran su conexión con una parte de nuestro pulmón verde mucho antes de agotar esa media docena de pasos de los que habla la teoría. Y probablemente buscando en el desván encuentren algún legajo o manuscrito que de fe de los derechos de alguno de sus antepasados sobre alguna finca. Porque buena parte del desorden que reina aún el monte gallego se debe a manuscritos perdidos o de herederos que no han acudido al notario para actualizar la titularidad de las fincas.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Abierto el proceso de consultas de la norma que regulará los montes de varas