Patrocinado porPatrocinado por

Crecen las opciones para las ayudas a la plantación de frondosas en montes

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

FORESTAL

MONICA IRAGO

Las sociedades forestales de solo una hectárea de superficie ya pueden aspirar a la obtención de fondos

09 ene 2020 . Actualizado a las 18:17 h.

Tanto comunidades de montes en mano común como propietarios a título individual, agrupados en sociedades de fomento forestal (Sofor) o en otro tipo de entidades pueden pedir a la Xunta, ayudas para prevenir incendios o para diversificar sus plantaciones. Para este año y para el siguiente, por otro lado, se han convocado nuevas ayudas, que se dirigen tanto al empleo de coníferas como al de frondosas.

En cuanto a las frondosas, se incrementan las especies para cuya plantación se pueden conseguir fondos, pasándose de diez a 21. El ameneiro, el roble americano, el castaño (en distintas variedades), el cerezo o el nogal (también en distintas variedades) son algunas de ellas. Por lo que respecta a las coníferas, sobresale el pino. Tanto estas como en aquellas entran en las consideradas de crecimiento lento.

Otra de las novedades de este año y del próximo, para los que la Xunta reservó ocho millones de euros, es que se incentiva la introducción de frondosas y de coníferas en zonas donde hay plantado eucalipto. En esos casos deberá tratarse de eucaliptos cuyo diámetro normal medio esté por debajo de los diez centímetros. Además se fomentará la creación de zonas de alta calidad genética de pino, entendiendo que en ese concepto entran las plantas cuyo crecimiento es un siete por ciento superior al de las plantas normales. Para que una sofor pueda aspirar a esas ayudas, la superficie mínima se rebaja de tres hectáreas a una.

Lugo registró, los dos últimos años, 114 ayudas para la diversificación de plantaciones forestales. Fue la tercera provincia en ese aspecto, por detrás de Ourense (144) y de Pontevedra (118). La otra provincia (A Coruña) quedó muy lejos (48 expedientes). Los fondos, cuya concesión tramita la Consellería do Medio Rural, se dan para tratamientos silvícolas y para plantaciones que aumenten el valor ecológico de los montes.

Otra que tiene en marcha la Xunta es la correspondiente a la prevención de incendios mediante limpiezas y podas. Son expedientes cuyos fondos se conceden en períodos de dos años.