Carballos, castiñeiros y bidueiros: la Xunta inicia el inventario de los bosques autóctonos

Creará un registro de masas de frondosas con una edad media de 20 años, que permitirá a sus propietarios acceder a ayudas y ventajas fiscales. El DOG publica hoy ayudas para la creación de nuevas superficies forestales por ocho millones de euros


Santiago / La Voz

El Gobierno gallego tiene previsto aprobar en la reunión de este jueves el decreto a través del cual se crea y se regula el registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas, formadas básicamente por robles, castaños y abedules, de cara a mejorar su conservación y puesta en valor. Así lo avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, este miércoles, durante su intervención ante el Parlamento, donde también destacó que el Ejecutivo galaico le dará luz verde al nuevo proyecto de ley de ordenación del territorio.

El decreto sobre las masas de frondosas autóctonas desarrolla la Lei de Montes del 2012 y es susceptible de ser aplicado a unas 415.000 hectáreas, dado que el 20 % del territorio forestal gallego los conforman estos bosques de carballos, castiñeiros y bidueiros. Para entrar en el nuevo registro, estas masas tienen que ocupar al menos 15 hectáreas de superficie y tener una media de edad de al menos 20 años. También se puede tolerar la presencia de otras especies, pero siempre y cuando no representen más del 25 % del total.

El borrador del decreto, revisado por el Ejecutivo autonómico el pasado mes de septiembre, pretendía así sentar las bases para poner en valor el bosque autóctono y limitar la proliferación del monocultivo de especies de crecimiento rápido como el eucalipto. La delimitación y registro de estas masas de frondosas también abrirá la puerta a que sus propietarios puedan acceder con más ventajas a las órdenes de ayudas públicas y se puedan beneficiar igualmente de incentivos fiscales.

ocho millones de euros en ayudas

Otro de los aspectos en los que va a incidir la Administración gallega en la creación de nuevas superficies forestales tanto de coníferas como de frondosas. Para ello, el Diario Oficial de Galicia publicará este jueves la orden de ayudas dotada con 8 millones de euros, y cofinanciada por el Fondo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader).

Los beneficiarios serán las Sofor, las sociedades de fomento forestal, así como propietarios particulares o agrupaciones inscritas en el Rexistro de Asociacións de la Xunta, aparte de cooperativas agrarias «os proindivisos, os montes de varas, abertais, de voces, de vocerío e fabeo, as comunidades de bens», junto con las entidades locales y las comunidades vecinales en man común. Las ayudas podrán financiar la plantación, las dotación de áreas de defensa contraincendios, aparte de otras obras complementarias.

En los últimos cuatro años, este tipo de ayudas llegaron a 525 beneficiarios en Galicia, generando una superficie forestada de 10.576 hectáreas. El importe de las ayudas ascendió a 18,6 millones de euros.

Se buscan montes de varas y a sus propietarios

maría Cedrón

Medio Rural prepara un decreto para crear un registro de unas superficies que forman parte del patrimonio histórico forestal de Galicia. El objetivo es hallar a sus dueños para poder formar juntas rectoras encargadas de realizar una gestión activa de sus recursos. Actualmente hay localizados 27, pero se sospecha que puede haber más.

La ordenación del monte es un primer paso fundamental para obtener rentabilidad y, como consecuencia, frenar el avance del fuego. Para lograr ese objetivo, la Consellería de Medio Rural prepara un decreto que, entre otras cosas, creará un registro de montes de varas _la realización de ese listado está recogida ya en el artículo 126 de la Lei de Montes_ como paso previo a la puesta en marcha de juntas rectoras encargadas de realizar una gestión activa de estas propiedades colectivas de uso privado que, como explicó el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, «forman parte do patrimonio histórico e forestal de Galicia». El documento, ahora en fase de inicio, también incluirá la fórmula de contratos para la gestión pública de parcelas de esos montes.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
4 votos
Comentarios

Carballos, castiñeiros y bidueiros: la Xunta inicia el inventario de los bosques autóctonos