Patrocinado porPatrocinado por

Galicia quiere comercializar sus híbridos de castaño europeo y japonés

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

VITOR MEJUTO

La Consellería de Medio Rural ha pedido al Ministerio de Agricultura que incluya estas variedades, desarrolladas a mediados del siglo pasado, en el Registro Nacional de Variedades Comerciales. Su ventaja es que son resistentes a la enfermedad de la tinta

02 dic 2019 . Actualizado a las 11:14 h.

Galicia apuesta por el castaño. Tanto que el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, dependiente de la Consellería de Medio Rural, ha solicitado al Ministerio de Agricultura que incluya ocho clones hibridos entre el castaño europeo y el japonés en el Registro Nacional de Variedades Comerciales de esta especie. El registro guarda variedades destinadas a la producción de este fruto cada vez más cotizado y que puede suponer una importante fuente de ingresos para el sector agrario gallego. 

Los clones que ahora quiere incluir Lourizán en esa relación, como explicaron dede Medio Rural, se promueven como portaenxertos resistentes a la enfermedad de la tinta y compatibles al injerto con las variedades tradicionales de castaño. Además, dos de ellos también se emplean como productores directos de castaña temprana del mes de septiembre. Por lo tanto, todos ellos están aprobados como clones para la producción de madera desde el año 2007, tras la solicitud del Centro de Lourizán y se reproducen desde hace muchos años en numerosos viveros gallegos.

En el Registro de Variedades Comerciales de Castaño están ya incluidas, desde el año 2016 y 2017, un total de 23 variedades tradicionales gallegas como la amarelante, de pared, garrida o la famosa. Los clones híbridos incluidos en la solicitud proceden de los programas de mejora de castaño por resistencia a la enfermedad de la tinta desarrollados en Galicia a mediados del siglo pasado, seis de ellos son obtenciones del fitopatólogo Pedro Urquijo.

Desde el 2010, en el Centro de Lourizán se está desarrollando un nuevo programa de mejora para la obtención de patrones y clones para madera con tolerancia a las enfermedades de la tinta, del cáncer y de la avispilla china, con mayor adaptación a las condiciones del interior de Galicia, sequía estival y heladas. Con este objetivo se cruzan las variedades tradicionales más adaptadas a la continentalidad, como la amarelante, garrida y longal, con los mejores híbridos para crear nuevos clones con un menor tiempo de crecimiento en el castaño japonés.