Patrocinado porPatrocinado por

El Parlamento insta a la Xunta a limpiar de oficio fincas de alto riesgo de incendio

Somos agro REDACCIÓN

FORESTAL

cedida

Podrá acometer los trabajos de desbroce en aquellas parcelas privadas donde los propietarios hayan hecho caso omiso de la obligacion de limpiar

17 nov 2019 . Actualizado a las 11:53 h.

El Gobierno gallego podrá entrar a limpiar aquellas fincas privadas que, por no estar desbrozadas, puedan implicar un «alto riesgo de incendio». Al menos eso es a lo que le insta el Parlamento, después de que esta semana la comisión de Agricultura aprobara por unanimidad una propuesta no de ley promovida por los populares en la que se pide a la Xunta que promueva esos perímetros de «alto riesgo» fuera de las franjas de protección. Además, le insta a realizar actuaciones preventivas en aquellos casos que supongan un peligro.

La Xunta también podrá actuar en aquellas comunidades de propietarios que no estén constituidas o no tengan una junta gestora funcionando. El diputado del PP, Moisés Blanco, aclaró además que estas áreas son «zonas que a administración pode entender como estratéxicas de prevención porque arden case todos os anos ou por estar cerca de núcleos de poboación ou estradas, por exemplo».

No fue la única propuesta no de ley aprobada esta semana para luchar contra el fuego. Los diputados responsables de los asuntos de Agricultura también dieron luz verde a la idea de instar a la Xunta a prestar ayuda a los concellos que no puedan acometer los trabajos de limpieza de fincas que están en las franjas de protección de las aldeas.

La Lei de Incendios establece la obligación de limpiar los terrenos ubicados en esas zonas de protección a sus propietarios. No hay más que recordar que tenían de plazo para hacerlo hasta el 31 de mayo. En aquellos casos en los que estos no lo hayan hecho, han de hacerlo los concellos como medida preventiva.