Patrocinado porPatrocinado por

Casi el 40 % de las cortas de madera de este año en Galicia se solicitaron en Lugo

X.M.P. LUGO / LA VOZ

FORESTAL

ALBERTO LÓPEZ

A Mariña fue el distrito forestal más activo, seguido por Lugo-Sarria y por la Terra Chá

27 oct 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

Casi el 40 % —exactamente el 38 %, según datos facilitados ayer por la Xunta— de las cortas de madera solicitadas en Galicia en lo que va de año fueron tramitadas en Lugo. La situación fue explicada ayer por el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, en la asamblea general de la asociación provincial lucense de primera transformación.

Ese 38 % del total se reflejó en 22.000 solicitudes, que se tramitaron como declaraciones responsables o como permisos de corta, las dos modalidades con las que pueden realizar los aprovechamientos madereros.

El distrito forestal más activo de toda la provincia fue el de A Mariña, que superó el millón de metros cúbicos (6.604 expedientes), equivalentes al 13.6 % de la madera movida en toda Galicia. El segundo lugar correspondió a Lugo-Sarria, con 848.290 metros cúbicos (5,721 solicitudes). En tercer lugar aparece la Terra Chá, con 684.232 metros cúbicos (5.597 expedientes).

Luego figura el distrito forestal de A Fonsagrada (264.719 metros cúbicos y 1.563 permisos); en último lugar, el de Lemos (186.592 metros cúbicos y 2.862 expedientes). Chan, en su intervención, alabó el trabajo de la citada asociación, que, dijo, desarrolla una amplia actividad de representación y de apoyo de sus miembros. Por otro lado, las 276 empresas lucenses agrupadas en la asociación son casi la mitad —exactamente, el 48 %— de las de toda Galicia en este sector.

Variedad

La actividad del sector no solo es intensa sino también variada. Así, lo integran firmas dedicadas a la explotación y a servicios fortestales, aserraderos y fábricas de tableros así como plantas de biomasa y factorías de celulosa.