Patrocinado porPatrocinado por

Firmas papeleras se fijan en As Pontes para invertir en nuevas industrias

beatriz couce FERROL / LA VOZ

FORESTAL

ÁNGEL MANSO

Sector público y privado y la Universidad se alían para captar proyectos para la zona

20 sep 2019 . Actualizado a las 19:05 h.

El proyecto de crear en As Pontes un complejo de fibra forestal cobra cuerpo. Empeñado en sacar provecho de todo el potencial forestal de la comarca, el alcalde de la localidad, Valentín González Formoso, convenció a finales de mayo al secretario general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, para que conociese las potencialidades de la villa y su entorno para captar nuevas industrias. Ayer dio un nuevo paso en ese camino, al reunir, además de a ese responsable ministerial, también a representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta de Papel (Aspapel), que confirman su interés por la zona.

Según explicó Valentín González, el director general de Aspapel, Carlos Reinoso, manifestó que el sector «tiene una actitud inversora, ya que está destinando a nuevas inversiones el 10 % de su facturación anual». En el grupo de trabajo que está echando a andar con el objetivo de lograr para la villa minera nuevos proyectos —con la vista puesta además en que la transición energética implicará cambios sustanciales en el entramado industrial de la villa— también está integrada la Universidad, que se ocupará de elaborar un informe con todas las potencialidades para la instalación de nuevas industrias forestales.

El comercio electrónico, que está incrementando la producción de papel para los embalajes, la paulatina sustitución del plástico por materiales derivados de la madera, así como también su generalización en el sector textil, abren nuevas posibilidades al sector. «Además aquí hay que subrayar la vocación industrial de este territorio y el apoyo social a la industria, que es indiscutible», afirmó el secretario general de Industria. Además de ser uno de los principales centros productores de madera de Europa, la zona cuenta con unas comunicaciones tanto por carretera —el entramado de vías por las que está conectada la villa minera— como por mar, con el puerto exterior ferrolano, además de infraestructuras energéticas como el gas suministrado desde Reganosa como las de evacuación de electricidad necesarias para posibles proyectos de fibras forestales, insiste González Formoso.

Participación de la Xunta

Durante esta toma de contacto, los distintos interlocutores, entre los que se encontraban también representantes de asociaciones empresariales del municipio, se acordó invitar también a sumarse al grupo de trabajo a la Xunta, ya que cuenta con competencias en materia forestal y de industria. Además, el regidor pontés también quiere que los Ministerios de Transición Ecológica e Industria impliquen a Endesa en este proyecto, por cuanto puede suponer la producción de biocombustibles para su uso en la térmica.

Deberes para todos

De la reunión celebrada ayer todos salieron con deberes. En las próximas semanas se elaborarán informes para ayudar al sector a tomar decisiones empresariales que contribuyan a relanzar la industria y el empleo en la comarca.