Terrenos quemados podrán dedicarse al pastoreo cuando haya pérdidas de «difícil reparación»

El Parlamento gallego aprobó por unanimidad una iniciativa en la que insta a la Xunta a regular esa excepción antes de acabar el año


redacción

Pastorear en zonas donde ha habido incendios está prohibido en Galicia. Pero eso podría cambiar pronto en casos que acrediten «pérdidas de difícil reparación» o la inexistencia de pastos suficientes dentro de la misma comarca. Al menos eso es lo que pedirá el Parlamento a la Xunta tras la aprobación, por unanimidad, de una iniciativa del PPdeG donde piden al Gobierno gallego que regule esos casos particulares antes de que acabe el año.  

El diputado popular Moisés Blanco, como recoge Europa Press, fue el encargado de exponer esta iniciativa, en una intervención en la que explicó que esta propuesta fue defendida por los comparecientes que pasaron por la comisión de estudio contra los incendios forestales, que también fue recogida en su dictamen. Además, apuntó que la prohibición de pastorear en zonas quemadas por un incendio «viene de una ley aprobada en tiempos del Gobierno bipartito de la Xunta, ante la que el actual Gobierno gallego introdujo, en la ley de montes del 2012, la excepción a esta prohibición siempre que se acreditaran pérdidas de difícil reparación o inexistencia de alternativas al pastoreo en las áreas afectadas por los incendios». Todo ello, «siempre que no se trate de superficies arboladas quemadas o no sean zonas declaradas como de alto riesgo y de alta actividad incendiaria».

Por otra parte, se aprobó otra iniciativa en esta comisión, presentada por En Marea, por la que el Parlamento ha demandado a la Xunta a elaborar un mapa de suelos de Galicia clasificados en función de sus aptitudes y que incluya un catálogo de suelos de alta productividad agropecuaria.

En este sentido, En Marea señala que, además de las necesidades actuales de suelo para cultivos agrarios y explotaciones, existe la obligación de conservar para el futuro lo que es un recurso valioso y no renovable. Todo ello, en un país en el que no deja de descender la superficie agraria útil y en el que hay una excesiva dependencia de la importación de alimentos.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
4 votos
Comentarios

Terrenos quemados podrán dedicarse al pastoreo cuando haya pérdidas de «difícil reparación»