Una aplicación para identificar quién no limpia sus fincas

Medio Rural ha suscrito 350 contratos con particulares _120 más que hace unos días_ para desbrozar parcelas de franjas secundarias a 35 euros por cada mil metros cuadrados


redacción

Nadie puede bordear la ley. Lo que antes podía dejar pasar el dilatado proceso de tener que ir a mirar al catastro, ahora no escapa a la rapidez de las nuevas tecnologías. Porque los concellos adheridos al convenio de protección de aldeas contra el fuego promovido desde Medio Rural tienen ahora una aplicación diseñada por ese departamento de la Xunta que permite ver qué fincas están dentro de las franjas secundarias de especial protección y, al mismo tiempo, saber quien es su dueño. El titular de Medio Rural, José González, avanzó ayer en Soutomaior que todos los concellos que están en el plan ya disponen de esa herramienta que les permitirá conocer a los propietarios de las parcelas al tiempo que agiliza el proceso para remitir los requerimientos de limpieza a aquellos que no cumplan con la norma que obliga a mantener libres de maleza esos perímetros que rodean las casas.  Esas notificaciones son previas a la acción subsidiaria que obliga a los gobiernos locales a ejecutar los trabajos en aquellas fincas donde no lo hagan sus dueños, aunque después son estos últimos los que deberán pagar la fatura de los trabajos.   

El conselleiro se había desplazado a ese concello de la provincia de Pontevedra para comprobar los trabajos de desbroce que está llevando a cabo el Seaga en las parroquias priorizadas del municipio. En ese concello están limpiando 70 parcelas a un precio de 35 euros  por cada mil metros cuadrados.  

Fue en ese contexto donde también avanzó que, con fecha del catorce de agosto, habían rubricado un total de 350 contratos con particulares para poder ejecutar la limpieza de fajas en 1.100 parcelas, una cantidad que creció en más de un 52 % en la última semana. González también dio el dato de que son ya cerca de 220 los ayuntamientos que pidieron entrar en el convenio al tiempo que hay ya 97 planes municipales de prevención de incendios entregados. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Una aplicación para identificar quién no limpia sus fincas