Medio Rural insta a respetar las normas «do xeito máis riguroso» para frenar al nematodo

Recuerda que no se puede comercializar madera que no esté tratada


redacción

La reacción de Medio Rural tras el desmantelamiento por parte de la guardia civil de una red que comercializaba supuestamente madera infectada con el nematodo no se ha hecho esperar. Desde ese departamento de la Xunta avanzaron que «o resultado desta operación da Garda Civil demostra que o plan de acción deseñado pola Xunta e os controis postos en marcha funcionan». En este sentido, añadieron que los hechos han de entenderse como una llamada de atención al sector al que llama a la responsabilidad a la hora de cumplir con las normas establecidas para frenar esta plaga que causa graves perjuicios a los maderistas. «Todos os axentes estaban sobradamente advertidos de que non podían comercializar madeira sen tratar», advirtieron al tiempo que urgen a «respectar as normas do xeito máis rigoroso, para acadar unha efectiva contención do nematodo dentro da área demarcada e evitar a súa expansión, algo que prexudicaría, en primeiro lugar, ao propio sector».

Recordaron que «comerciar con madeira sen tratar supón un incumprimento da norma e, polo tanto, sería como saltarse as regras de tráfico ou vender viño sen etiquetar, algo que prexudica non só a quen o fai, senón tamén a terceiros. Non obstante, hai empresas do sector que realizan o transporte cumprindo o plan de acción con rigor e responsabilidade e nesa liña deben camiñar todos».

Un detenido y 14 investigados por comercializar madera de As Neves infectada por el nematodo del pino

Alejandra pascual
La administración creó una zona demarcada de contención de la bacteria en la frontera con Portugal, foco del origen de la infección.
La administración creó una zona demarcada de contención de la bacteria en la frontera con Portugal, foco del origen de la infección.

La organización desarticulada por la Guardia Civil falsificaba el origen del producto y lo vendía por todo el territorio nacional

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que comercializaba ilegalmente madera infectada por el nematodo del pino. Estaba liderada por un mayorista del sector de la madera de Ourense, quien creó una red de venta del producto que adquiría en zonas infectadas por esta bacteria en el municipio de As Neves y las vendía en otras provincias libres de esta infección fitosanitaria.

La operación denominada Bursátil comenzó a comienzos del verano pasado cuando el Seprona recibe el aviso de que un empresario está comprando grandes cantidades de madera de pino en una zona forestal infectada. Los agentes de seguridad comprobaron entonces cómo un vehículo articulado transportaba este producto afectado por el nematodo y lo distribuía en zonas como Segovia, Burgos, Cantabria, Asturias y Navarra auxiliado por una empresa de transportes de la que también es administrador.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Medio Rural insta a respetar las normas «do xeito máis riguroso» para frenar al nematodo