Patrocinado porPatrocinado por

¡Ojo con la compra de pellets a precio de saldo! Puede que le estén estafando

somos agro REDACCIÓN

FORESTAL

Vítor Mejuto

La Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets de Madera denuncia que estafadores suplantan la marca de productores españoles de prestigio para captar víctimas a las que ofrecen producto muy barato que nunca llegan a enviar

03 jul 2019 . Actualizado a las 11:45 h.

Las víctimas suelen ser compradores que demandan grandes cantidades de producto, normalmente distribuidores. Los presuntos estafadores personas que contactan con esos compradores desde países extranjeros. Estos últimos contactan con esos potenciales clientes en nombre de reputadas empresas productoras de pellet de madera ofreciendo el producto a precios que llegan a ahorrar hasta más de la mitad de la tarifa que marca el índice de precios de este combustible de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom). Los que caen en la trampa, abonan el cargamento, pero este nunca llega. Este es el modus operandi de los presuntos estafadores que, como denuncia la Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets de Madera (Apropellets)_entidad que aglutina 18 plantas de producción de biomasa con una fabricación que supera las 500.000 toneladas al año_, usurpan el nombre o la marca de empresas de fabricación españolas para dar cometer fraude. Por eso, dan la voz de alarma para tratar de poner coto a unos presuntos estafadores que, como dicen, llevan varios años operando en España.

De hecho, desde el colectivo, explican que las primeras denuncias se formalizaron en el 2014 y son muchos los consumidores extranjeros uqe han caído en él. Explican que según el índice de Avebiom una tonelada de pellet de madera ronda los 245 euros. Los presuntos estafadores, en cambio, ofrecen tarifas por debajo de los 120 euros.

Para evitar caer en la trampa, Apropelletts ofrece además una serie de consejos a los consumidores. Entre otras cosas, apuntan que es necesario verificar que la URL de la web y las direcciones de correo electrónico usadas por la empresa sean legítimas, además de verificar la identidad de las personas con las que está en conversaciones. Lo mejor, apuntan, es que ante cualquier duda el interesado llame a la sede central de la empresa, al teléfono fijo que aparezca en la página web oficial, y preguntar por el responsable de exportación cuando llaman de fuera del país o el responsable comercial en el caso de llamar desde España. Con ellos puede verificarse que la información que han recibido es la correcta. 

Confirmar y contrastar la información recibida también es fundamental. Para ello puede comprobarse el precio de los pellets de madera en la web de Avebiom en el caso de España, aunque cada país europeo tiene su propio índice. Cuando los precios son  muy bajos o están muy por debajo de esos parámetros, lo mejor es desconfiar. 

Otra buena alternativa es consultar el perfil de uan empresa que dice estar certificada en las webs correspondientes de los distintos certificados de calidad y seguridad para comprobar los datos de quienes están contactando.