Patrocinado porPatrocinado por

¿Cómo se debe utilizar la motosierra con seguridad?

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

SANDRA ALONSO

Pedro Regueiro, técnico de Husqvarna, ofrece consejos indispensables para evitar accidentes cuando se maneja esta máquina

10 feb 2023 . Actualizado a las 18:29 h.

Aunque ahora es momento de desbroce, muchos operarios llevan a cabo la poda de pinos. Relacionado con esto último, los técnicos aconsejan esperar hasta que los ejemplares hayan cumplido entre cinco y seis años y, entonces, recortar el tercio inferior del árbol. Esta es una tarea que requiere no solo una buena motosierra, sino también su manejo seguro, pues nadie está exento de peligro. Por ello, Pedro Regueiro, técnico de formación de Husqvarna, ofrece una serie de consejos que es necesario seguir para evitar cualquier tipo de daño. Recomendaciones como utilizar todos los elementos de seguridad o disponer de una motosierra que tenga una cadena antirrebote, equipamiento que llevan todas las que fabrica Husqvarna.

¿Cómo podar los pinos?

«El pino se puede podar en prácticamente cualquier época del año», explica Regueiro. Lo primero que se debe hacer es comprobar que el árbol tiene la edad adecuada. A continuación, se divide el ejemplar en tres partes y se poda solo el tercio inferior. Se debe evitar cortar ramas de más de 5 centímetros de diámetro, «porque al árbol le va a costar más cerrar la cicatriz», asegura el técnico. También explica que alrededor de donde sale la rama se forman una especie de anillos donde se guarda la savia que va a permitir cicatrizar esa herida. «Se debe cortar lo más pegado posible a esos aros, pero sin dañarlos», añade.

-

Dónde usar la motosierra y la importancia de llevar ropa de seguridad

La motosierra es una maquinaria que se utiliza, sobre todo, en el monte. Y tanto si uno va a podar, como si va a talar un árbol, debe seguir una serie de medidas de seguridad. «Aconsejamos utilizar todos los sistemas de protección, como las botas y los pantalones anticorte, el casco, la visera y los guantes», asegura. Los cortes suelen ser los principales accidentes que se registran cuando se realiza la poda.

¿Cómo evitar los cortes?

Hay muchas formas de evitarlos. El primero, que la cadena debe estar en perfecto estado porque «si hacemos un corte con una cadena que no esté afilada vamos a desgarrar la madera», añade. Se recomienda, además, utilizar una cadena antirrebote que evita que la máquina rebote cuando se toca con la punta. Todas las motosierras de Husqvarna cuentan con esta medida de seguridad. 

SANDRA ALONSO

Prohibido cortar ramas desde una escalera

Regueiro informa también de que está prohibido cortar ramas desde una escalera, «porque hay mucha gente que no sabe eso». Insiste en que esta es una práctica muy peligrosa que, además, puede tener consecuencias fatales. «Si esa rama se cae y da en la escalera, el operario está en el suelo. Y está en el suelo con una motosierra en la mano», añade. Por eso aconseja utilizar la escalera solo para subir al árbol. Una vez allí, debe atarse y dejar la escalera libre.

- -

El peligro del apeo

En cuanto a la tala, «lo más peligroso es el apeo», ver dónde puede caer el árbol. «Tenemos que estar muy seguros de lo que hacemos y tener conocimientos suficientes para tirar el árbol y hacerlo en el lugar correcto», insiste. La principal causa de accidente en estas tareas es, precisamente, el atrapamiento de los operarios. Sostiene que una norma fundamental es «no perder nunca el árbol de vista» y, sobre todo, «no correr mientras el árbol se cae». Asegura que es mucho más sencillo evitar el árbol si estamos a su lado, «algo que podemos hacer dando un paso», que si nos alejamos.

Distancia de seguridad

También aconseja respetar la distancia de seguridad para aquellos que quieran contemplar la tarea. «Si el árbol mide diez metros, deben situarse a un mínimo de veinte metros», afirma. Con todos estos consejos se evitará que la poda y la tala supongan algún tipo de riesgo para los operarios.