Un nuevo sello avalará en Galicia que la madera procede de un monte sostenible

Medio Rural pondrá en marcha «en unas semanas» un proceso de certificación en terrenos de gestión pública para reforzar el sector forestal

Madera en el puerto de Burela
Madera en el puerto de Burela

redacción

Reforzar la calidad del sector forestal gallego. Ese es el objetivo de la nueva certificación en montes de gestión pública que pondrá en marcha la consellería de Medio Rural en unas semanas. Al menos eso es lo que anunció el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luís Chan, durante una reunión con representantes del modelo de certificación forestal FSC (Forest Stewardship Council), una organización internacional no gubernamental e independiente que no tiene ánimo de lucro que tiene por objetivo promover la gestión forestal sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Con ellos analizó el estado en el que se encuentra el sector de la madera en Galicia y sus transformados. La nueva «etiqueta» informará al consumidor de la procedencia de los productos comercializados que provienen de montes gestionados de forma sostenible. Por eso, como explican desde la Administración autonómica, es una herramienta para favorecer la exportación de esos productos al tener un valor añadido. 

Porque, como destacó, la importancia de estos sellos de certificación para garantizar el acceso de la madera de los montes gallegos a los mercados al tiempo que garantiza la sostenibilidad de las superficies forestales. Además, abogó por la colaboración de todos los actores que forman parte del sector forestal para lograr más superficies forestales certificadas en Galicia. La idea, dijo, es asegurar la viabilidad de los aprovechamientos forestales, en general, y de los madereros, en particular.

Galicia es la comunidad con mayor tasa de aprovechamiento maderero de España, al concentrar más del 50 % del volumen de cortas del país. El año pasado se pidieron cortas por un total de 9,7 millones de metros cúbicos de madera en terrenos de gestión privada.

 En el encuentro estuvieron también el profesor de la USC en Lugo y miembro del consejo de la Cámara do Medio Ambiente no FSC España, Alberto Rojo; el director rexional del FSC para Europa, Anand Punja; el  director ejecutivo do FSC España, Gonzalo Anguita; junto con el director de proxectos do FSC España, Marcos Estévez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Un nuevo sello avalará en Galicia que la madera procede de un monte sostenible