Patrocinado porPatrocinado por

Vuelven los animales de récord a la lonja de Silleda

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

COTIZACIONES

cedida

La central alcanzó el mayor precio medio en la categoría de terneros carniceros y subastó una pareja de bueyes que alcanzaron el tercer y cuarto mayor precio pagado en esta subasta por un ejemplar de vacuno mayor

19 oct 2022 . Actualizado a las 09:43 h.

Batir sus propios récords se está convirtiendo en una constante en la Central Agropecuaria de Galicia, en Silleda. Durante meses, esta lonja pasó semanas consecutivas logrando las mayores cotizaciones de su historia y precios inmejorables para los ejemplares de más calidad. Tras un ligero parón en estas cifras de récord, todo parece indicar que estas han vuelto. En su última sesión, la lonja consiguió superar el precio medio de la categoría de becerros carniceros, además de que dos bueyes amparados por Vaca e Boi de Galicia lograron el tercer y cuarto mejor precio que pagado en una subasta por ejemplares de vacuno mayor. Todo ello en una jornada caracterizada, en general, por una subida en las cotizaciones.

Fue el pasado 12 de junio cuando los becerros carniceros alcanzaron el mejor precio medio de la historia de esta lonja, que fue de 1.020 euros. Esta cifra quedó desterrada ayer, tras conseguir que este mismo tipo de animales se pagara a una media de 1.031,74 euros. En general, fue una buena jornada para este tipo de carne, que logró incrementar sus cotizaciones con respecto a la semana pasada en todas las calidades y categorías. De este ascenso participaron también los animales amparados por la IXP Ternera Gallega Suprema.

Hubo también incremento de cotizaciones entre los terneros de recría, aunque aquí cayeron los precios medios de las razas cruces industriales y rubia gallega. Y también fue una buena jornada para el vacuno mayor, que vio como subían sus precios, también para los animales amparados por la IXP Vaca e Boi de Galicia.

Ese distintivo de calidad lo lucían los dos bueyes que ayer alcanzaron precios récord en la central de ventas. Esta pareja puede presumir de haber conseguido el tercer y cuarto mayor precio pagado en esta subasta por un ejemplar de vacuno mayor. Se trata de dos animales mestizos, de cinco años recién cumplidos y que fueron criados en una explotación de Val do Dubra. Fueron adquiridos por 8.729 y 8.679 euros respectivamente por Frigoríficos Bandeira. Solo en otras dos ocasiones lograron los animales de vacuno mayor obtener precios similares en una subasta de Silleda. El récord de la central lo tiene un buey por el que se pagaron 10.469 euros el pasado uno de marzo. El segundo puesto lo ocupa otro animal similar, que consiguió 9.927 euros en la jornada del pasado 15 de octubre. 

La última jornada de la lonja se cerró, además, con un ligero descenso en el precio del porcino cebado de entre uno y tres céntimos, dependiendo de la categoría. Los lechones, por el contrario, mantuvieron sus cotizaciones, mientas que las de los huevos subieron cinco céntimos en todos sus tamaños.