Patrocinado porPatrocinado por

Amio 30 de marzo: El retraso en la realización de guías para el ganado de recría dispara la tensión en el mercado compostelano

Somos Agro REDACCIÓN

COTIZACIONES

Imagen de archivo del mercado de Amio
Imagen de archivo del mercado de Amio XOAN A. SOLER

Tras dos semanas de parón la afluencia de ganado de recría fue de 2345 terneritos, 876 más que en la feria del 9 de marzo

31 mar 2022 . Actualizado a las 20:08 h.

Tras dos semanas de parón debido a la huelga del transporte, la actividad regresó esta mañana al mercado ganadero de Amio. Pero lo hizo envuelta en una gran tensión debido al aplazamiento en la entrega de guías para poder mover los animales. Eso provocó retrasos de unas tres horas en la salida del mercado de animales que, como en el caso de los terneritos para recría, han de enfrentar un largo viaje hasta cebaderos de Lérida o Castilla. El problema se generó, según explican desde la Asociación Galega de Empresarios de Gando, debido a la gran influencia de animales a la feria (un total de 2.651) y a que no se habilitó suficiente espacio para los terneros de recría (2.345 animales, 876 más que en la última feria). Esto derivó en que muchos animales tuvieron que permanecer en los camiones al no haber una zona habilitada para todos ellos. Según esas mismas fuentes, «los veterinarios no dieron las guías al aducir que no  podían revisar los animales que permanecieron en el camión». Y las guías que, dicen desde la asociación, normalmente comienzan a darse a las nueve de la mañana, no empezaron a moverse hasta pasadas las 11.30, «provocando un retraso que llevó a algunos camiones a plantearse incluso dejar los animales en el mercado». Pero como añade uno de los vocales de la Mesa de Precios del mercado compostelano, Juan Carlos Soto, «tampouco deron guías para os animais que estaban fora, non só para os de recría, tampouco para as vacas ou os de abasto ata pasadas as 11.30». 

Los retrasos provocaron, según explican desde la Asociación Galega de Empresarios de Gando, una fuerte  tensión en el mercado, temiendo que pueda volver a suceder en mercados futuros. Por eso, piden al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que trate de revisar la actividad del mercado para impedir que se produzcan sucesos de este tipo en el futuro.

Desde la gerencia del mercado reconocieron que se produjo un retraso en la entrega de documentos para poder mover el ganado debido a la gran afluencia de reses, algo que a mediodía estaba solucionado.