Patrocinado porPatrocinado por

Amio 11 de marzo: La escasa demanda ralentiza la venta de ganado de abasto en el mercado de Amio

Somos Agro REDACCIÓN

COTIZACIONES

PACO RODRÍGUEZ

Los vocales de la mesa de precios de la feria compostelana decidieron mantener las cotizaciones de todas las categorías

12 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No es extraño que durante la resaca del Carnaval, unos días en los que el reinado del cocido en los fogones dispara el consumo de carne de cerdo, la ternera sufra un descenso del consumo. Pero este mes de marzo parece que la baja demanda se ha hecho notar más que otros años. Al menos es la percepción que tienen los tratantes que este miércoles han acudido al Mercado Nacional de Ganado de Santiago de Compostela. Incluso la única vocal presente en la mesa de precios, como apuntan desde la lonja, ha dejado constancia de «una gran pesadez y lentitud en la comercialización del ganado de abasto para sacrificar».

De hecho, su cotización apenas se ha movido con respecto a la semana anterior. La media de los terneros de abasto de menos de 300 kilos fue de 4,46 euros por kilo en canal (2,63 por kilo en vivo). En el caso de los que superan los 300 kilos, la cotización media por kilo canal fue de 4,20 euros, mientras que en el caso de los añejos se quedó en 3,42 euros. Las vacas por kilo canal alcanzaron un precio de 5,2 euros.

La que también mantuvo los precios fue la mesa de la indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Galega en todas sus categorías. La contención de la demanda registrada en la feria de este miércoles en Santiago parece ser, de momento, una cuestión temporal. De hecho, hace unos días durante la presentación del balance de Ternera Gallega, su responsable Jesús González, apunto que en un contexto de descenso en el consumo de carne, la IXP ha logrado mantener su volumen de negocio, registrando únicamente descensos mínimos en el número de toneladas y canales certificados.

Lo que está claro es que, aunque durante esta feria compostelana se ha detectado una menor demanda, los datos de consumo alimentario en Galicia muestran que los gallegos, aunque comen mucha verdura, son carnívoros. Bien es cierto que la carne más consumida es la de cerdo.