Patrocinado porPatrocinado por

Convocan ayudas para la mejora y comercialización de productos de apicultura

E.P. SANTIAGO

AYUDAS

ÀLTIMA

El plazo para presentar las demandas será de un mes

01 jun 2021 . Actualizado a las 17:41 h.

La Xunta ha convocado las ayudas para la mejora de la producción y la comercialización de productos de apicultura por valor de 724.183 euros mediante una orden a la que seguirá una ampliación presupuestaria que elevará el importe global a casi 1,3 millones de euros. El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden de la Consellería do Medio Rural que establece el régimen de las subvenciones, que están destinadas a particulares titulares de explotaciones apícolas, cooperativas, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia.

El importe global de las ayudas, cuya convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva, se elevará a casi 1,3 millones de euros, tras confirmar la Unión Europea, el Gobierno y la Xunta un incremento de fondos que representarán casi el doble del presupuesto del año anterior. Además, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes.

En concreto, se han establecido seis líneas de subvención tras pactarse con el sector los costes objeto de las ayudas, que podrán destinarse a la asistencia técnica para agrupaciones de apicultores, la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, la racionalización de la transhumancia, un seguimiento de mercado y medidas de apoyo a laboratorios de análisis de productos apícolas y la repoblación de la cabaña.

Para la adjudicación de las ayudas se priorizarán aspectos como la dimensión de las explotaciones, su situación en zonas desfavorecidas, su registro en el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), la pertenencia a la IXP Mel de Galicia y la adscripción a una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera.

Estas subvenciones incorporan fondos de la Xunta, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). La repartición de la Unión Europea (UE) y el Gobierno se realiza de acuerdo con el número de colmenas existentes en cada territorio, que en Galicia superan las 200.000.