Patrocinado porPatrocinado por

Galicia recibe 9,8 millones de euros para su programa de desarrollo rural

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AYUDAS

Kiko Huesca

El ministerio asegura que las transferencias llegarán en semanas

20 abr 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el encargado de presidir la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural (PDR) en la que se aprobó la distribución de 123,7 millones de euros. De ellos, algo más de 104 millones se corresponden con la financiación de la anualidad 2021 de los programas de desarrollo rural 2014-2020 de las comunidades autónomas, y otros 19,6 millones se destinarán a los programas escolares de consumo de frutas, hortalizas y leche. A Galicia le corresponden 9,8 millones por el PDR y otros 1,3 millones para repartir frutas y leche en los diferentes centros escolares.

Explican desde el ministerio que la distribución de fondos se ha realizado en consonancia con los acuerdos del Gobierno y las comunidades autónomas. Planas remarcó que estas transferencias se harán efectivas en las próximas semanas, y destacó el compromiso de Agricultura para distribuir estos fondos de desarrollo rural en el mes de abril, tal y como ya se hizo durante el año pasado y frente a los anteriores, cuando las transferencias se realizaban en el último trimestre del año. Los programas de desarrollo rural incluyen medidas de apoyo orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recurso naturales y la acción frente al clima y a alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales.

Galicia será la cuarta comunidad autónoma que más fondos percibirá. Por el PDR le corresponden 9,8 millones de euros, solo por detrás de Andalucía (20 millones de euros), Castilla y León (17.792.904 euros) y Castilla-La Mancha (12.724.750 euros). Eso supone que un 9,4 % del total del presupuesto nacional para este plan se invertirá en la comunidad autónoma gallega. En cuanto al programa escolar de consumo de frutas y hortalizas, en toda España se invertirán algo más de 13 millones de euros, de los que a Galicia le corresponden 691.459 euros o, lo que es lo mismo, algo más del 5 % del total que se va a repartir entre todas las comunidades autónomas. Y es que en este caso, la gallega es la séptima región en percibir fondos, muy por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla la Mancha. No sucede lo mismo con el programa de reparto de leche. Ahí nos corresponden 532.201 euros, de un total de 6,3 millones de euros, lo que supone el 6,8 % del total. Solo Andalucía, Cataluña y Madrid percibirán más que Galicia.