Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta acabará estos días de abonar a 20.000 ganaderos ayudas de la PAC por cerca de 24 millones de euros

Somos Agro REDACCIÓN

AYUDAS

ALBERTO LÓPEZ

El plazo para solicitar las ayudas de este año acaba el 15 de junio

03 jun 2020 . Actualizado a las 10:06 h.

Cerca de 24 milllones de euros. Esa es la cantidad que ingresará el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga) en los próximos días a unos 20.000 ganaderos y agricultores gallegos como adelanto de las ayudas de la política agraria común (PAC). Tal y como adelantó la Consellería de Medio  Rural en un comunicado este montante se corresponde tanto con las ayudas directas del 2019 como los planes de desarrollo rural sujetos sujetos al modelo integrado de gestión y control.  

Entre las ayudas que serán abonadas destacan las de pago básico, por un total de  más de 8 millones de euros; las de vacuno de leche, con más de 5 millones, y el pago verde, por lo que se abonarán más de 4 millones. Otras de las subvenciones que serán abonadas son las que obtienen los pequeños agricultores, los jóvenes recién incorporados o además los productores de ovino y caprino. 

En cuanto a la convocatoria de la PAC del 2020, como avanza Europa Press, la Xunta ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de junio, para paliar las restricciones llevadas a cabo por la emergencia sanitaria, que impidieron que muchos ganaderos y agricultores gallegos se pudieran acercar a los bancos y a las entidades asociadas para tramitar estas aportaciones. El día 30 de este mes terminará tanto el plazo de modificación de las solicitudes únicas como el plazo de presentación de las solicitudes de alegación del SIXPAC y de las comunicaciones de la cesión de derechos de pago básico.

El pasado Consello de la Xunta autorizó la firma de un convenio de colaboración con diferentes entidades financieras con el objetivo de que los productores y ganaderos gallegos puedan acceder a préstamos con interés cero para percibir un anticipo de las ayudas de la PAC de este año. De este modo, alrededor de 27.000 productores podrán solicitar estos préstamos hasta el 31 de julio y recibir de forma inmediata una inyección de liquidez de 210 millones de euros. Acceder al dinero no les supondrá ningún coste, ha explicado la Xunta, ya que el Gobierno gallego financiará íntegramente la única comisión, la inicial de apertura del 1%, no sólo a los nuevos solicitantes sino también a los que habían pedido el préstamo con anterioridad.