Patrocinado porPatrocinado por

Estas son las otras ayudas abiertas en Galicia, más allá de la PAC

Somos Agro REDACCIÓN

AYUDAS

ALBERTO LÓPEZ

El DOG publica hoy una línea de 5,8 millones de euros para prevenir los daños causados en los bosques por incendios, desastres naturales e incendios. Es la última de las convocatorias tramitadas como anticipo de gasto por parte de Medio Rural, que en apenas dos meses ha lanzado un total de 24 convocatorias con cerca 135 millones de euros.

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Apoyar a los productores, transformadores y comercializadores de productos agroganaderos y forestales, además de fomentar el relevo generacional, la mejora de la calidad de las producciones y la competitividad de las explotaciones e infraestructuras realizadas en el medio rural. Ese es el objetivo de las 24 convocatorias de ayudas que a lo largo de los dos últimos meses ha lanzado la Consellería de Medio Rural por un importe total cercano a los 135 millones de euros tramitados como anticipo de gasto y que irán distribuyéndose a lo largo de los próximos años. A ese montante global se sumarán otros 5,8 millones correspondientes a la línea de ayudas que publica el DOG con el objetivo de prevenir los daños causados por incendios, desastres naturales y catástrofes en montes vecinales en man común y Sociedades de Fomento Forestal (Sofor). La orden establece dos líneas diferentes de ayudas: una para el control selectivo de combustible y otra para la construcción de puntos de agua.  

Las convocatorias, todavía abiertas, que cuentan con mayor presupuesto son las destinadas a apoyar los planes de mejora de granjas, la incorporación de jóvenes al campo y la creación de pequeñas explotaciones, dotadas de un total de 41 millones de euros. Los que estén interesados pueden solicitarlas hasta el día 28 de este mes. 

Las dirigidas  a transformar y comercializar productos agrarios, con un total de 26 millones de euros. Pueden pedirse hasta el día 25. 

Las que promueven las acciones dirigidas para prevenir incendios o para incrementar el valor ambiental de los montes, están dotadas con un total de 13 millones. Pueden pedirse hasta el 9 de marzo.

Junto a estas hay otras once órdenes de ayudas abiertas. Hasta el 30 de noviembre, por ejemplo, también se pueden pedir las compensaciones complementarias por inactividad y las ayudas para reponer el ganado en explotaciones afectadas por el sacrificio obligatorio de animales debido a la aplicación de programas oficiales de erradicación de enfermedades. La partida para este año es de 300.000 euros. 

Desde Medio Rural diferencian entre las ayudas destinadas a apoyar directamente las acciones de agricultores o para titulares de explotaciones ganaderas y propietarios de montes de las que promueven líneas de subveciónes dirigidas a los concellos gallegos, a consellos reguladores, cooperativas y organizaciones de productores, las sociedades de fomento forestal Sofor y las empresas que trabajan para generar empleo y mejorar condiciones de vida en el campo y asentar población.