Patrocinado porPatrocinado por

El Fega publica la lista de especies ricas en polen para barbechos melíferos para las ayudas de la PAC 2020

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AYUDAS

VÍTOR MEJUTO

La relación podrá ampliarse contra otras especies autóctonas o locales de interés

16 ene 2020 . Actualizado a las 10:02 h.

El Fondo español de Garantía Agraria (FEGA) acaba de hacer pública la lista de especies ricas en polen y néctar admitidas a nivel nacional para que el barbecho sea considerado un barbecho para plantas melíferas en la convocatoria de ayudas de la PAC 2020. El organismo establece que esta relación podrá ampliarse a decisión del organismo gestor con otras especies adicionales autóctonas o locales que sean adyuvantes en el control de malas hierbas y plagas, evitándose en todo caso aquellas de difícil control o que pudieran ser reservorios de agentes perjudiciales, y en particular las exóticas reconocidas como invasoras. Por otro lado, descarta que puedan ser especies elegibles cualquiera de los géneros Borago spp., Echium spp., Helitropum spp. y Senecio spp. 

La lista de especies elegibles está formada por Vicia sativa (nombre común veza), Vicia villosa (vezo velloso), Onobrychis hispanica (pimpirigallo),  Onobrychis viciefolia (esparceta), Ononis natrix (hierba melera, atrapa moscas),  Melilotus officinalis (meliloto), Lupinus angustifolius (altramuz azul o altramuz) de la familia de las leguminosas. 

De las familia compuestas se incluyen la Calendula arvensis (caléndula silvestre), Chrysanthemum coronarium (ojo de buey), Chrysantemum segetum (corona de rey) y la Chrysantemum macrotum (durieu). También Coriandrum sativum (cilantro) de la familia Umbelíferas y  de la Brassica figura Brassica napus (colza), Diplotaxis virgata (mostaza amarilla), Sinapis alba (mostaza blanca), Moricandia spp. (collejón), Eruca sativa (oruga roqueta, mostacilla).

De la familia Cariofiláceas están la Silene vulgaris (colleja) y la Silene dioica (silene roja), mientras que de las Lamiáceas figura la Salvia pratensis (salvia de los prados), Salvia verbenaca (gallocresta, verbenaca) y la Nepeta tuberosa (nepeta, hierba gatera). Se incluyen, adeás, algunas de la familia Lináceas, como el Linum usitatissimum (lino), Linum perenne (lino azulado) y el Asphodelus spp. (gamón, gamonito). La relación la cierra la Sanguisorba minor (pimpinela menor, sanguinaria) y la Foeniculum vulgare ( hinojo).

Más información en : https://www.fega.es/sites/default/files/Nota_FEGA_barbechos_plantas_meliferas_2020.pdf