Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural convoca ayudas para la mejora de explotaciones hortícolas

Somos Agro REDACCIÓN

AYUDAS

Ramón Leiro

La inversión subvencionable es toda la que implique una mejora en el rendimiento y viabilidad de las garnjas, además de reducir el efecto de los gases de efecto invernadero

31 jul 2019 . Actualizado a las 18:43 h.

Explotaciones agrarias dedicadas a los cultivos de huerta _al aire libre o dentro_, cultivos leñosos, seminllas e planta de hortalizas o patata son las destinatarias de una línea de ayudas lanzada por la Consellería de Medio Rural para mejorar la viabilidad de las granjas especializadas en producción vegetal. El total dedicado, como publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), es de un millón de euros, presupuesto cofinanciado con el Fondo Europeo agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader). la idea, como explica Medio Rural, es mejorar «os resultados económicos das explotacións agrarias e facilitar a reestruturación e modernización das mesmas, á vez que se reducen as emisións de gases de efecto invernadoiro e de amoníaco procedentes da agricultura».

Los beneficiarios de las ayudas son los titulares de explotaciones agrícolas que estén en el Rexistro de Explotacións Agraria de Galicia (Reaga) y tengan una orientación técnica económica principal basada en la horticultura en todas sus variantes.

Tienen derecho a ayuda actuaciones como la reforma y construcción de instalaciones, la compra de maquinaria, contrucciones agrarias en desuso, la plantación y mejora de cultivos leñosos de aptitud frutícola o la compra de terrenos por un valor inferior al 10 % del coste subvencionable. Al mismo tiempo, desde Medio Rural añaden que «como investimento inmaterial, serán subvencionables os gastos como honorarios dos técnicos que elaboren proxectos de construción ou reforma, licencias de software, entre outros».