La Xunta moviliza 40,7 millones de euros en investigación agraria desde 2020 para poner el conocimiento al servicio del campo
AGRICULTURA
La conselleira María José Gómez destaca el valor de la transferencia tecnológica en la reunión anual de la Comisión coordinadora nacional de investigación agraria celebrada en el CIAM de Mabegondo
02 oct 2026 . Actualizado a las 10:30 h.La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, ha gestionado desde 2020 un total de 306 proyectos de investigación agroalimentaria con una inversión movilizada de 40,7 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, durante su intervención en la reunión anual de la Comisión coordinadora nacional de investigación agraria, celebrada hoy en las instalaciones del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), en Abegondo (A Coruña).
En el acto, donde estuvo acompañada por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, y por el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, la conselleira ha subrayado el papel del propio CIAM. Este centro adscrito a la Consellería do Medio Rural participó solo el año pasado en 54 proyectos de I+D+i y en 352 actividades de transferencia y difusión.
Durante su discurso, María José Gómez ha destacado la importancia de «investigar, experimentar e conseguir que o coñecemento sexa útil para quen traballa no campo», insistiendo en que «a investigación agraria ten que estar ao servizo do territorio» para abordar retos como el cambio climático, la sanidad, la eficiencia de recursos, las nuevas tecnologías, la rentabilidad y la generación de mayor valor a partir de las producciones.
La titular de Medio Rural ha calificado la capacidad de transferencia como una de las fortalezas de Galicia y de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, vinculando este proceso al concepto de Galicia Calidade como «unha forma de facer as cousas, coidando o noso territorio, as nosas tradicións e a nosa maneira de producir, pero mirando sempre cara o futuro».
Respecto a la Comisión coordinadora nacional, nacida para optimizar los esfuerzos entre el Estado y las comunidades autónomas, Gómez ha abogado por reforzar la colaboración mutua con instrumentos estables y adecuados. Asimismo, ha instado a intensificar el trabajo en aspectos esenciales como las infraestructuras científicas y la conservación de los recursos genéticos. En este punto, ha destacado la labor del Banco de Germoplasma del CIAM, que conserva el patrimonio agrario gallego y que ha estrenado nuevas instalaciones tras una inversión de 3,5 millones de euros.
Finalmente, la conselleira ha defendido la necesidad de unirse entre autonomías y Estado para «avanzar sen perder a nosa esencia, e facelo xuntos», con el fin de afrontar los desafíos del sector agropecuario y la apertura de nuevos mercados. En este marco se encuadra la Declaración de Mabegondo, documento resultante del encuentro orientado a impulsar nuevas vías de cooperación en investigación e innovación agroalimentaria.
