Galicia ejecutó el 99,3 % de su Programa de Desenvolvemento Rural, por encima de la media nacional y europea
AGRICULTURA
La conselleira do Medio Rural presidió en Santiago el acto de cierre y balance de este plan, el cual movilizó más de 1.600 millones de euros de inversión pública en el rural gallego.
05 jun 2026 . Actualizado a las 09:34 h.La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, destacó que el Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2014-2022, con aplicación efectiva hasta 2025, alcanzó una ejecución del 99,3 %, situándose por encima de la media española y de la Unión Europea. Esta valoración se realizó durante el acto de cierre formal del PDR celebrado en Santiago de Compostela, donde la conselleira estuvo acompañada por los altos cargos de su departamento. En su intervención, Gómez subrayó que detrás de estas cifras se encuentran proyectos reales, explotaciones más competitivas, empresas que incorporaron innovación y tecnología, una mejora de los servicios rurales, la generación de empleo y personas que apostaron por desarrollar su proyecto de vida en el rural.
La conselleira agradeció a todos los agentes del rural gallego su compromiso en la aplicación de un plan con el que «o rural galego respondeu» ante las dificultades del período, como la pandemia, la incertidumbre por la guerra de Ucrania, la crisis de costes o los cambios profundos en la Política Agraria Común. Gómez hizo un reconocimiento explícito y colectivo a las explotaciones, los jóvenes, las cooperativas, las comunidades de montes, las industrias agroalimentarias, los grupos Leader y el personal técnico que permitió que el programa llegase al territorio.
Balance de actuaciones y retos del sector
En cuanto a las cifras del balance, la titular de Medio Rural detalló que más de 3.400 explotaciones agrícolas recibieron apoyo para inversiones en modernización y reestructuración, cerca de 2.400 jóvenes contaron con ayudas para incorporarse al sector agrario y se impulsaron cientos de proyectos de transformación agroalimentaria y cooperación. Asimismo, a través de la iniciativa Leader y otras acciones, se generaron más de 1.500 empleos directos en el rural gallego. Galicia orientó también una parte notable de estos recursos a objetivos de sostenibilidad, conservación ambiental, gestión responsable del territorio y lucha contra el cambio climático.
De cara al futuro, la conselleira señaló desafíos como el relevo generacional, la rentabilidad de las explotaciones, la ordenación del territorio y la necesidad de mantener el atractivo del medio rural para las nuevas generaciones. Ante este escenario, mostró su confianza en el sector debido a su alto nivel de profesionalización, innovación y calidad de los productos, además del potencial forestal y el compromiso de la población rural. Con vistas al período posterior a 2027, Gómez insistió en que Galicia «seguirá reclamando unha PAC que entenda a nosa realidade», advirtiendo que son necesarios más recursos, una menor carga burocrática y la garantía de que los fondos de desarrollo rural mantengan su peso estratégico.
El encuentro incluyó la proyección de vídeos ilustrativos y dos mesas redondas, precedidas por sendas conversaciones con el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y con la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez. En el primer debate sobre el impacto en el sector productivo participaron Adolfo Picáns (director financiero de Granbazán), Daniel Rodríguez (director económico de la Asociación Forestal de Galicia) y Laura Seoane (socia de la ganadería Ugasma S.L.). La segunda mesa sobre proyectos de transformación contó con Carmen Calderón (responsable de programas de desarrollo rural para Galicia en la DG Agri de la Comisión Europea), Domingo Lojo (gerente de la Asociación de Desenvolvemento Comarca de Ordes), Lorena Collazos (copropietaria de Pallozas Ridicodias) y Manuel Arias (propietario de la SAT Seixas-Xeou). La clausura institucional corrió a cargo del director xeral de la PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño.
