Bruselas amenaza con multar a España por no prevenir la contaminación de purines

Jose. G, Santalla LOVAINA / LA VOZ

AGRICULTURA

Galicia es una de las comunidades que no cuenta con  Zonas Vulnerables a la contaminación por Nitratos (ZVN)
Galicia es una de las comunidades que no cuenta con  Zonas Vulnerables a la contaminación por Nitratos (ZVN) PEPA LOSADA

El Gobierno central ya fue condenado en 2024 por no aplicar correctamente la Directiva de Nitratos

05 jun 2026 . Actualizado a las 09:26 h.

La Comisión Europea ha notificado formalmente al Gobierno de España su incumplimiento constante de la Directiva de Nitratos destinada a prevenir la contaminación del suelo agrario. España fue condenada en el año 2024 por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por no proteger ocho zonas vulnerables ni tomar las medidas necesarias en otras consideradas como espacios en peligro. Con esta decisión España se arriesga a sanciones económicas si no aplica la ley.

La Directiva de Nitratos, en vigor desde el año 1991, establece la creación de programas de acción en los espacios designados como Zonas Vulnerables a la contaminación por Nitratos (ZVN) de origen agrario. Estos espacios se califican teniendo en cuenta los datos científicos y técnicos, así como las condiciones medioambientales, y es una competencia autonómica. Según datos del ministerio de Agricultura, las únicas comunidades autónomas sin zonas vulnerables son Galicia, Asturias y Cantabria.

Pese a la extensa protección que hay en el campo español, el TJUE condenó a España en el año 2024 por no designar como ZVN ocho espacios en tres Comunidades Autónomas -Illes Balears, Madrid y València-, por no establecer las medidas necesarias en cinco de ellas y por no haber adoptado medidas de refuerzo en cuatro Comunidades. Dos años después, los datos demuestran que no se han tomado las medidas de refuerzo obligatorias ni haber tomados las suficientes en Castilla y León. España tendrá un plazo de dos meses para responder a la Comisión o el caso volverá al TJUE, esta vez para aplicar sanciones económicas.

Pese a no contar con ninguna zona vulnerable a los purines, la Xunta reconoce la necesidad de proteger el suelo agrario y las aguas de la contaminación difusa. Un mapa del ministerio de Transición Ecológica con zonas afectadas señaló siete potenciales zonas de protección en Ferrolterra, Cecebre, Tambre, Ulla, Zas, Umia y A Limia. Acorde a sus competencias, el Gobierno gallego elaboró un anteproyecto de ley sobre contaminación por nitratos cuya consulta pública fue anunciada por Alfonso Rueda en julio del 2025. En la misma comparecencia, el presidente gallego urgió al Gobierno central compartir los informes para confirmar la necesidad de ZVNs. Además, el pasado mes de febrero el Tribunal Supremo condenó al Gobierno autonómico y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil por no prevenir la contaminación del embalse de As Conchas. El aviso de la Comisión y la sentencia del Supremo podrían acelerar la puesta en marcha de las zonas protegidas.

De salir adelante las zonas vulnerables se les impondría un plan a cuatro años en el que se limitaría el abono con purines a 210 kilogramos por hectárea en el primer curso y, para los tres siguientes, el límite se reduciría a 170 kilos.