Fue detectada en los concellos de Arnoia y Ribadavia
27 nov 2024 . Actualizado a las 19:00 h.La Flavescencia Dorada de la vid, una plaga causada por el organismo Grapevine flavescence dorée phytoplasma y transmitida por el insecto vector Scaphoideus titanus ha llegado a los concellos de Arnoia y Ribadavia, en la provincia de Ourense. De esta forma, se amplía la zona tampón para el control de la enfermedad a varias parroquias de los concellos de Castrelo de Miño, Melón, Cartelle y Ramirás.
El Diario Oficial de Galicia ha publicado una resolución en la que se indica la zona demarcada. Esta está compuesta por la zona infectada, aquellos lugares donde se ha confirmado la presencia del organismo, y un cordón de prevención en torno a esta marcado para prevenir que la plaga detectada en Galicia el 2 de febrero del 2023 se expanda.
Actualmente, las parcelas infestadas están localizadas en los concellos de A Cañiza, Arbo, As Neves, Crecente, O Rosal, Oia e Tomiño, en la provincia de Pontevedra; y también en A Arnoia, Cortegada, Gomesende, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado y Ribadavia, en la provincia de Ourense. La zona tampón afecta a parroquias de los concellos de Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño e Tui, en Pontevedra; y de Castrelo de Miño, Melón, Cartelle e Ramirás, en Ourense.
Las medidas de control incluyen la eliminación inmediata de las vides infestadas, junto con un seguimiento estricto de las zonas afectadas.