Patrocinado porPatrocinado por

Galicia vendimió 74 millones de kilos de uva, la segunda cosecha más abundante de su historia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

La cantidad recogida es un 4 % inferior a la del pasado año y solo Valdeorras y Monterrei incrementaron su producción en una campaña que destaca por la calidad

12 nov 2024 . Actualizado a las 09:47 h.

Hace ya algunas semanas que Galicia puso fin la vendimia. Una campaña que, este año, se ha saldado con resultados desiguales en las cinco denominaciones de origen. Mientras que en Valdeorras y Monterrei la cosecha es superior a la del pasado año, en Rías Baixas y O Ribeiro ha registrado un pequeño descenso. La peor parte se la llevó la Ribeira Sacra, donde se ha notado un gran descenso de la producción debido al exceso de excedentes que tienen algunas bodegas. En total, la comunidad vendimió 74 millones de kilos de uva, un 4 % más que hace un año. 

La del 2024 es la segunda cosecha de vino más abundante de la historia de Galicia, según recoge un informe elaborado por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) para el Consello da Xunta. Con la campaña completamente finalizada, se han vendimiado 74.048.662 kilos de uva, de los que 65.208.131 kilos (el 88 %) eran de variedades blancas y 8.840.531 kilos (12 %) de tintas. 

La cantidad de uva recogida es un 11 % superior a la media del decenio 2015-2024, pero es ligeramente inferior a la del ejercicio pasado, cuando la comunidad vendimió la cosecha más abundante de su historia. La diferencia es que, este año, bodegueros, viticultores y técnicos destacan que están ante una de las mejores producciones en lo que a calidad se refiere. La uva ha entrado en las bodegas en un perfecto estado sanitario y, además, en su punto óptimo de maduración, por lo que se esperan unos vinos de elevada calidad.

Por denominaciones de origen, Rías Baixas es, con diferencia, la que más uva recoge. Un total de 42 millones de kilos de uva entraron en las bodegas este año, lo que supone un 5 % menos que durante el pasado ejercicio. El descenso se debió, sobre todo, a las condiciones meteorológicas. Aquí son mayoría las variedades de uvas blancas, que supusieron el 97 % de la producción. 

También en O Ribeiro recogieron algo menos de uva que el año pasado. Más concretamente, un 3,5 % menos. La producción final ascendió a 11,1 millones de kilos de uva, la mayoría, también de variedades de uva blancas, que suponen el 94 % de la cosecha total, frente al 6 % que suponen las tintas.

La crisis de excedentes que atraviesa la Ribeira Sacra se dejó sentir en las cifras de vendimia. La denominación recogió menos de lo que esperaba, solo 4,8 millones de kilos de  uva, frente a los casi siete que se calculaba que había en el viñedo. Viticultores y bodegas están aquí afectados por la crisis de los vinos tintos, que ha provocado un descenso en el consumo. No hay que olvidarse que en esta denominación el 82 % de la uva recogida es de estas variedades, frente al 18 % que es de variedades blancas.

En el lado contrario de la balanza se sitúan Valdeorras y Monterrei, dos denominaciones de origen donde la producción ha crecido con respecto al pasado año. En la primera de ellas, se ha vendimiado hasta un 4 % más que durante la pasada campaña. La cosecha ascendió a 8,2 millones de kilos de uva, lo que supone un 33 % más que la media de los últimos diez años. Estas cifras dan una idea del crecimiento que está experimentando esta región de la mano de la variedad de uva godello, una de las más populares actualmente en los mercados. De hecho, el 79 % de la producción de este año es de blancos, donde el godello supone el 93 % de esa cifra. 

Por último, el balance de Monterrei también es positivo, ya que por primera vez en su historia esta denominación de origen supera los siete millones de kilos de uva recogidos. La cifra es un 11 % superior a la de la pasada campaña. pero un 37 % mayor que la media de los diez últimos años. También aquí el godello es la variedad mayoritaria, pues supone un 55 % de toda la uva vendimiada, mientras que la mencía es otro 22 %.