Patrocinado porPatrocinado por

El tribunal anula la denominación Viñedos de Álava

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

raquel manzanares | EFE

Rioja se muestra satisfecha con una sentencia que respalda sus argumentos de que esta nueva marca de calidad podría inducir a error al consumidor

09 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha que desde hace años enfrenta a la denominación de origen Rioja y a la Asociación de Bodegueros de la Rioja Alavesa (ABRA), respaldada por el Gobierno Vasco, vivió esta semana un nuevo episodio. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha tenido en cuenta el recurso presentando por Rioja y ha anulado la creación de la nueva denominación de origen Arabako Mahastiak- Viñedos de Álava. Aunque la sentencia es favorable a Rioja, su consejo regulador lamenta el «daño irreparable a la marca e imagen» que este proceso ha ocasionado a la denominación de origen.

La decisión judicial ha causado satisfacción en el sector vitícola riojano, pues la sentencia ha escuchado sus argumentos. Entre otras cuestiones, explican en el consejo regulador, el documento deja claro que «no se justifica que Viñedos de Álava tenga una existencia distinta a la de los vinos de Rioja Alavesa y, ha de añadirse, cabría inducir al error al consumidor sobre la identidad del vino».También deja claro que «ni la representación del Gobierno Vasco, ni la parte codemandada (la asociación ABRA) han aportado elementos o argumentos sólidos», que rebatan los informes presentados por Rioja, entre los que se encuentra uno del Ministerio de Agricultura.

Desde esta denominación de origen recuerdan que siempre mantuvieron que la legalidad vigente no amparaba un proyecto de las características del presentado por ABRA, pues podría ocasionar un elevado riesgo de confusión en el consumidor. Porque, al fin y al cabo, lo que ABRA quería era que se permitiese la comercialización de vinos bajo denominaciones de origen diferentes pero coincidentes en la zona geográfica, aprovechándose así de forma «indebida de una reputación ganada a pulso». 

Aunque la sentencia es favorable a los intereses de Rioja, el consejo regulador lamenta el daño irreparable que se ha causado a la marca e imagen de esta denominación desde que se inició todo este proceso, hace ahora ocho años. Es más, explican que la sentencia recoge este perjuicio al asegurar que «resulta un dato incontestable que la denominación de origen más notoria y que, por tanto, tiene un mayor valor reputacional o valor de marca entre el público en general es Rioja».

Además de los costes económicos y daños causados a los inscritos en este consejo regulador y a la marca, el consejo lamenta también la confusión que se ha generado en la opinión pública, «intentando hacer creer que todas las bodegas de la zona de Rioja Alavesa buscaban la escisión, cuando no es así, nada más alejado de la realidad», añaden. «Ese ruido, esa imagen de división interna, ese desgaste de años, ligado a un producto de prestigio con presencia internacional ha pasado una elevada factura y afecta negativamente a todos los que forman la denominación», insisten. Sobre todo, explican, porque llega en un momento complicado para el sector, de grandes incertidumbres y caída mundial del consumo de vino. Un momento, añaden, en el que es vital trabajar unidos y que todos los esfuerzos estén orientados a recuperar el equilibrio y dinamizar las ventas.