Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta invertirá 20 millones en mejorar los caminos rurales de 313 municipios

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, asegura que los presupuestos de su departamento crecerán un 3,53 % hasta alcanzar los 701 millones de euros

19 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Medio Rural ha presentado su nuevo Plan Camiña Rural, un programa plurianual (2025-2026) con una inversión de casi 20 millones de euros financiado con fondos propios. El objetivo es mejorar las vías rurales de los 313 municipios gallegos, fortaleciendo la conexión en el rural y facilitando las labores agrícolas. Este plan se basa en los avances del Plan Marco, que ya ha intervenido en más de 6.000 caminos y 4.700 kilómetros de vías desde 2016.

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, visitó Ribadeo para anunciar que los presupuestos de su administración crecerán un 3,53%, alcanzando los 701 millones de euros frente a los 677 millones de 2024. Además del Plan Camiña Rural, se destinarán otros 20 millones de euros para la movilización de tierras agrarias mediante concentraciones parcelarias y otros instrumentos de la Ley de recuperación de la tierra agraria.

En Ribadeo, la conselleira supervisó algunas de las actuaciones del Plan Marco en la parroquia de Arante, con una inversión de 68.000 euros para mejorar caminos en Remourelle y Fornos. También anunció una inversión de 3,7 millones de euros para crear 24 pastizales en Galicia, que ampliarán la base territorial de las explotaciones y servirán como barrera natural contra incendios.

La conselleira reafirmó su compromiso con la gestión forestal sostenible, destinando 15 millones de euros para ayudas en plantaciones de coníferas y frondosas, mejorando así la producción de madera de calidad. Además, se comprometió a mejorar las condiciones laborales del Servicio de prevención de incendios forestales, ampliando a ocho meses la duración del contrato de los trabajadores temporales en 2025, lo que supondrá una inversión adicional de 8,8 millones de euros.