Patrocinado porPatrocinado por

ASAJA, COAG y UPA solicitan ayudas para el arranque de viñedos y proponen frenar nuevas plantaciones en Europa hasta el 2027

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Santi M. Amil

Las organizaciones agrarias presentan un conjunto de propuestas para afrontar la crisis del sector vitícola

12 sep 2024 . Actualizado a las 16:38 h.

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han presentado un conjunto de propuestas para afrontar la crisis del sector vitivinícola en España. Entre las medidas más destacadas está la solicitud de ayudas al arranque de viñedos, con la posibilidad de replantación en un período de seis años, o una compensación económica si se opta por un arranque definitivo.

El documento consensuado por las organizaciones, que ya ha sido enviado al Ministerio de Agricultura, a la Interprofesional del Vino y al Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias Europeas (COPA), busca adecuar la producción a la demanda actual para evitar una sobreoferta. ASAJA, COAG y UPA proponen que los agricultores puedan recibir una ayuda financiera por el arranque temporal de viñedos, con una compensación económica basada en los ingresos medios de las últimas tres campañas, hasta que decidan replantar o continuar con el arranque definitivo.

Además, las organizaciones agrarias solicitan a la Comisión Europea que prohíba nuevas autorizaciones de plantación de viñedos en toda la UE durante 2025, 2026 y 2027. Esta medida permitiría evaluar la evolución del mercado y daría tiempo a los Estados y a los productores para revisar sus estrategias. También se plantea potenciar la promoción del vino y fomentar el enoturismo para revitalizar el sector.