El Gobierno invierte más de diez millones de euros en los programas de apoyo al sector vitícola gallego
AGRICULTURA
La comunidad recibirá 3,6 millones para la reconversión de viñedos y otros 6,5 para la intervención sectorial
12 sep 2024 . Actualizado a las 09:57 h.El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, visitó Bodegas Attis, en Meaño, para destacar el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector vitícola gallego. Allí aseguró que la Conferencia Sectorial de Agricultura acaba de autorizar el traspaso de diez millones de euros a esta comunidad para financiar los programas de apoyo al sector.
De esa cantidad, aseguró Blanco, 3,6 millones serán para los programas de reestructuración y reconversión de viñedos, con el objetivo de mejorar la competitivad del sector, disminuir los costes de producción y facilitar su adaptación a los retos de la mejora ambiental. Otros 6,5 millones se corresponden con la segunda convocatoria de ayudas para las inversiones de la Intervención Sectorial Vitivinícola. Este dinero va dirigido a mejorar las instalaciones y las infraestructuras vinícolas, así como los instrumentos de comercialización de los productos vitivinícolas. De estos fondos, 4,6 millones se transferirán en el 2025 y los 1,9 millones restantes en el 2026.
Estas ayudas, «demostran o compromiso total do Goberno de España na defensa do sector agrario e dos seus profesionais, que elaboran produtos de primeirísima calidade como os que hoxe estamos a coñecer nesta adega», aseguró Blanco, que estuvo acompañado del alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, y del propietario de la bodega, Robustiano Fariña.
Por otro lado, Blanco recordó que el PERTE agroalimentario, que movilizó en su primera convocatoria 54 millones de euros, también financió iniciativas empresariales de las que forman parte varias bodegas gallegas. Es el caso del proyecto Graperte, en el que participaron Martín Códax, Terras Gauda y Viña Costeira y que recibió ayudas por valor de 5,2 millones de euros. La segunda convocatoria de este programa abrirá en poco más de una semana e incluirá otros 300 millones de apoyo al sector, de los que cien van destinados a subvenciones y 200 a préstamos.
El delegado del Gobierno hizo referencia, también, a los 25 millones de euros que recibirá Galicia a través de la Intervención Sectorial del Vino, de los planes de respuesta a la sequía y a la guerra de Ucrania o a través de diversos programas de turismo vinculados al sector vitvivinícola. «O sector vitivinícola galego é una potencia dentro de España, que vai seguir contando co respaldo que merece deste Goberno», afirmó.
En cuanto a la vendimia, destacó la calidad de los vinos de Rías Baixas, «que son un sinal de identidade de Galicia máis aló das nosas fronteiras». Y reconoció «o magnífico traballo» que realizan los viticultores de O Salnés, donde se produce el 70 % del vino de esta denominación de origen.