La DOP Rías Baixas Rías y la IXP Barbanza e Iria podrán usar uva Ratiño en sus vinos
AGRICULTURA
La cooperativa Viña Moraima que fue saboteada en Barro trabajó con la Misión Biológica de Galicia en su recuperación
14 ago 2024 . Actualizado a las 10:32 h.Al final lo ha logrado. La uva Ratiño Gallega, una variedad autóctona que logró sobrevivir a las plagas en la comarca de Pontevedra y que fue identificada de nuevo para su recuperación hace más de tres décadas por el equipo de la Misión Biológica, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), podrá utilizarse para la elaboración de vinos de la denominación de origen (DOP) Rías Baixas. Y también podrán usarla en la IXP Barbanza e Iria. Es lo que se desprende de dos resoluciones publicadas ayer en el Diario Oficial de Galicia que permiten la modificación de los pliegos de condiciones de estos dos sellos de calidad.
En el caso de Rías Baixas, uno de los cambios que recoge la correspondiente resolución es la incorporación de la uva Ratiño Gallega al listado de variedades permitidas para la elaboración de caldos amparados por la DOP, un paso respaldado por un arduo trabajo de investigación en el que también ha participado la cooperativa Viña Moraima, de Barro, en Pontevedra. Es la misma bodega que hace unos días sufrió un sabotaje en sus cepas, algunas de las cuales eran de esta variedad autóctona.
De hecho, fue Viña Moraima los que contactaron con responsables de Misión Biológica para pedirles ayuda para que esta variedad fuera reconocida oficialmente como única y autóctona de la zona. Además, la bodega fue la que recuperó y regeneró las viejas cepas centenarias que se encontraban en la zona, elaborando con esas uvas un vino experimental.
Larga tramitación
Los trámites para inscribir la variedad en el registro de variedades comerciales comenzó en diciembre del 2015, se iniciaron los trámites para el registro de la variedad, pero hubo que esperar a octubre del 2021 para que el Boletín Oficial del Estado publicara la inscripción de esta variedad autóctona en el citado registro. La resolución que recoge los cambios en los pliegos de la DOP Rías Baixas dan un paso más al permitir que la Ratiño Gallega se sume a la lista de uvas admitidas por la denominación de origen: Albariño, Treixadura, Loureira, Caíño branco, Torrontés, Godello y Ratiño gallega para vinos blancos, además de Caíño tinto, Espadeiro, Loureiro tinto, Sousón, Mencía, Brancellao, Pedral e Castañal para los tintos.
Desde Medio Rural además matizan que los nuevos pliegos de Rías Baixas también indican que los caldos elaborados bajo el nombre de Rías Baixas Rosal, serán aquellos «elaborados e producidos na subzona do Rosal, e deben de ter unha porcentaxe igual ou maior do 70% dunha ou varias das variedades Albariño, Loureira e Caíño Branco». En el caso de Rías Baixas Salnés, son vinos «da subzona Val do Salnés», mientras que los que están bajo el nombre Rías Baixas Ribeira do Ulla, deberán elaborarse a partir de cepas de la «subzona Ribeira do Ulla que conteñan unhas porcentaxes iguais ou maiores ao 70% dunha ou varias das variedades Albariño, Loureira, Treixadura e Caíño branco».
Indicación Barbaza e Iria
En el caso de la IXP Barbanza e Iria, los cambios no solo hacen referencia a poder usar la Ratiño Gallega en los caldos amparados bajo su paraguas, también amplía su ámbito territorial al integrar la parroquia de Seira, en el término municipal de Rois. Esta parroquia limita con Boiro, Catoira, Dodro, A Pobra do Caramiñal, Pontecesures, Rianxo, Ribeira e Valga, además de las parroquias de Camboño, Fruíme e Tállara, en Lousame; las parroquias de Iria Flavia y Padrón, en Padrón, y las parroquias de Baroña, Caamaño, Queiruga, Ribasieira, San Pedro de Muro e Xuño, en Porto do Son.
Además, se modifica el logotipo de estos vinos de calidad para que la frase «viño da terra» sea sustituida por la de indicación xeográfica protexida.