Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural impulsa la Estrategia de la Planta Ornamental y la Flor en Galicia

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

La consellería preside la inauguración de las mesas de trabajo que elaborarán un documento que quiere poner en valor un sector que supone el 8,41 % de la producción agraria

10 jul 2024 . Actualizado a las 10:06 h.

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, lanzó la semana pasada la Estrategia de la Planta Ornamental y la Flor en Galicia para el período 2024-2034, con mesas de trabajo que incluyen a diversos agentes del sector. Galicia destaca como la quinta comunidad productora de flores y plantas ornamentales, aportando el 9 % del valor total nacional.

Durante la inauguración de las mesas de trabajo en el Centro de Formación y Experimentación Agraria de Sergude, Gómez, acompañada por José Balseiros, director general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, subrayó el carácter participativo de la estrategia. «Este sector é un dos cultivos que máis renda xera por unidade de superficie», destacó la conselleira, resaltando la importancia de que el ciclo productivo comience y termine en Galicia.

Las mesas de trabajo tienen como objetivo identificar las inquietudes del sector y elaborar un diagnóstico concreto, estableciendo objetivos estratégicos y acciones para los próximos años. Se organizaron tres mesas, centradas en producción, mercado nacional e internacional.

Gómez también resaltó la apuesta por la formación y la investigación para adaptar los cultivos a las condiciones locales y mejorar las técnicas de producción. Mencionó el Banco de Terras como un «instrumento decisivo para ampliar a superficie necesaria que permita facer crecer e afianzar a expansión dos cultivos de planta ornamental e flor cortada».

Esta estrategia es la quinta planificación sectorial de la Consellería, junto a las de los sectores lácteo, cárnico, vitivinícola y hortícola. Según Medio Rural, la planta y la flor representan el 8,41 % de la producción agraria final en Galicia, y su valor ha aumentado un 26 % desde 2015, superando el crecimiento promedio de la UE. Galicia se consolida como una región clave en la producción de planta ornamental a nivel nacional e internacional.