Patrocinado porPatrocinado por

Los consejos reguladores agroalimentarios gallegos se repartirán 540.000 euros

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

Ls subvenciones están destinadas a cubrir los gastos de funcionamiento de estas entidades

09 jul 2024 . Actualizado a las 10:04 h.

El Consello da Xunta aprobó la concesión de ayudas por un total de 540.000 euros para 25 entidades que gestionan las indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas en Galicia. Estas subvenciones, otorgadas anualmente por la Consellería do Medio Rural, están destinadas a cubrir gastos de funcionamiento de estos consejos reguladores, promoviendo así su labor continua.

El presupuesto para este año ha aumentado un 2,5% en comparación con el ejercicio anterior. La distribución de los fondos se realizará según criterios objetivos, teniendo en cuenta la capacidad de autofinanciamiento, el peso de los costos de personal y la dispersión geográfica. Las ayudas oscilarán entre 5.000 y más de 31.000 euros para cada entidad, permitiendo cubrir gastos corrientes relacionados con su actividad.

Se consideran subvencionables los costos de personal y bienes corrientes y servicios, incluyendo alquiler de locales, suministros, telefonía, agua, gas, envíos, mensajería, seguros, desplazamientos, manutención y alojamiento. Estas ayudas facilitan el funcionamiento de los consejos reguladores, fundamentales para la promoción y control de alimentos de calidad.

La Xunta destaca la importancia de estas subvenciones, especialmente para los consejos con menor facturación y los de reciente creación, que enfrentan mayores desafíos de autofinanciamiento. El sector agroalimentario de productos gallegos de calidad es crucial tanto económica como socialmente. La Xunta enfatiza el papel de estas producciones como referentes en el ámbito agroalimentario gallego y su potencial dinamizador para el medio rural.