Patrocinado porPatrocinado por

El campo sigue en la calle y suma un nuevo frente: la ley de restauración de la naturaleza

Somos Agro AGENCIAS

AGRICULTURA

Glòria Sánchez | EUROPAPRESS

Productores catalanes tiran la carga de camiones de fruta marroquí

28 feb 2024 . Actualizado a las 09:54 h.

Las protestas de los agricultores no paran. Este martes han vuelto a salir a la calle en varios puntos de España y en la frontera con Francia, en una jornada en la que la Unión Europea (UE) suma un nuevo frente con un texto legislativo que se contrapone a parte de sus intereses: la ley de la restauración de la naturaleza. El texto, según Efe, ha sido respaldado por 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones en Estrasburgo, y para quedar oficialmente adoptado solo quedaría que el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, confirme también lo acordado en la negociación con la Eurocámara y la Comisión Europea. La ley de restauración de la naturaleza, convertida en un símbolo de la tensión entre la protección del medioambiente y el sector agrícola, ha pasado así un nuevo trámite. Esta tarde en el Parlamento Europeo se debate también otra norma de interés para el sector agroalimentario europeo, la de indicaciones geográficas, en la que España tiene un especial interés al ser el tercer país con más alimentos protegidos.

La «resaca» de la reunión de ministros de Agricultura

Tras la reunión del consejo de ministros de Agricultura, el Ejecutivo comunitario adelantó que propondrá que pasen a ser voluntarias algunas de las condiciones relacionadas con el medio ambiente que los agricultores deben respetar para recibir el apoyo de la política agrícola común (PAC) y reabrir el reglamento de la PAC para introducir modificaciones.

Además, se retiró la propuesta legisla

tiva para reducir el uso de pesticidas y aprobó suspender de manera parcial durante el 2024 la obligación de que los agricultores mantengan un porcentaje de sus tierras en barbecho.

Con la derogación parcial ya adoptada, en vez de mantener la tierra en barbecho o sin producir en el 4 % del terreno cultivable los agricultores podrán plantar cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, guisantes o habas) o intermedios, sin productos fitosanitarios.

Por su parte, la organización Unión de Uniones, tras estudiar lo debatido durante el Consejo de Ministros de ayer, ha señalado en un comunicado que la UE continúa «dando la espalda al campo europeo, favoreciendo las producciones y comercialización de terceros países sin incorporar las cláusulas espejo en los acuerdos que están debatiéndose».

Sin embargo, los 50 colectivos de Por otra PAC han lamentado el retroceso a las políticas agrarias del 2007 que, a su juicio, se está produciendo por reducir algunos condicionantes de la que nació como la «PAC más verde».

Vuelcos de camiones en la frontera con Francia

Las protestas, que cumplen hoy tres semanas en España, han sido especialmente relevantes este martes en Cataluña; allí, desde medianoche los productores están bloqueando la conexión con Francia e, incluso, han tirado la carga de camiones de fruta marroquí. Se trata de una convocatoria de la catalana La Unió de Pagesos, que pretenden mantener durante varias jornadas.

Justo el lunes el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, había dicho que «meter  presión» a los productos agrícolas que Europa importa del sur «no es justo» y defendió que no es cierto que Marruecos sea «un coladero por el que todo entra sin problema» a la UE. Hizo esas declaraciones durante la rueda de prensa conjunta en Rabat con su homólogo francés, Stéphane Séjourné, Burita se refirió a la exportación de productos agrícolas de Marruecos a la UE, criticada en las últimas semanas por los agricultores europeos por suponer, dicen, una competencia desleal frente a sus productos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ya avisó este lunes de que si las fuerzas de seguridad catalanas no garantizan el derecho a la libre circulación durante las protestas agrarias exigirán responsabilidades tanto públicas como civiles a los convocantes y a la Administración.

También se han producido marchas lentas de agricultores hacia Lucena (Córdoba), los tractores han vuelto a llegar a las calles de Pamplona y la Dirección General de Tráfico ha informado de cortes en Huesca y Guipúzcoa, en la jornada posterior a la tractorada que llevó este lunes a cien vehículos y miles de agricultores a recorrer las calles de Madrid.

Para mañana continúa el calendario de interlocución con la tercera cita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con los representantes de las organizaciones agrarias representativas Asaja, COAG y UPA.

Mientras todo esto sucede, la Comisión Europea ha invitado a los agricultores y a todos los operadores de la cadena de suministro de alimentos a compartir sus puntos de vista sobre sus experiencias con prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos.

La encuesta, dirigida específicamente a los agricultores y pequeños proveedores de la UE que operan en la cadena de suministro agrícola y alimentario, está disponible en línea en todos los idiomas de la UE hasta el 15 de marzo, según Europa Press.

Los encuestados pueden indicar si han encontrado recientemente prácticas comerciales desleales o si la legislación actual les ofrece suficiente protección contra compradores económicamente más fuertes.

Después de proponer la relajación de los requisitos ambientales para obtener la financiación de la política agraria común (PAC), la Comisión trabaja ahora en acciones destinadas a mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y mejorar la lucha contra las prácticas comerciales desleales.

En marzo, Bruselas presentará a los Estados miembro varias acciones que pueden abordar cuestiones como la transparencia del mercado en la cadena de valor, la aplicación de la directiva sobre prácticas comerciales desleales y su cumplimiento, los costes de producción o un control más uniforme de las normas existentes sobre los productos agrícolas importados.

Esto tendrá en cuenta los resultados de la consulta específica, que se lanzará en marzo, que identificará sus principales fuentes de preocupación y comprenderá las fuentes de carga y complejidad administrativas.

Asimismo, la Comisión también anima a todas las partes interesadas a compartir sus puntos de vista sobre la carga administrativa que puede estar vinculada a la directiva sobre nitratos.

Medio Rural ve «pouco ambicioso» el giro que Bruselas para arreglar los problemas del campo

El conselleiro José González indicó que las peticiones de agricultores y ganaderos son muy concretas y precisan «medidas reais»

Somos Agro

El debate abierto en Bruselas para aligerar las exigencias que la nueva política agraria común (PAC) ha impuesto a los agricultores es «claramente insuficiente». Al menos es lo que opina el conselleiro do Medio Rural, José González, que ha dicho que «Europa ten que ter moita máis ambición e, sobre todo, moita máis concrección nas medidas propostas». En este sentido, avanzó que «escoitamos palabras, boas intencións, pero pedimos que haxa acordos, non vemos ningún tipo de acordo, ningún cambio normativo, non vemos un cronograma de cando se van aplicar esas medidas», indicó en una explotación extensiva de ganado vacuno que está en el concello de Laza. Allí dijo además que «as demandas de agricultores e gandeiros son moi concretas e precisan políticas reais»..

Lo que echó de menos es que se hablará de asuntos como las cláusulas espejo, el principio de reciprocidad de los tratados internacionales con terceros países o de cuestiones que preocupan a Galicia como el cuaderno digital, el veterinario de explotación o la adaptación de los ecorregímenes al campo gallego. «O que non pode ser é que se faga en Bruselas unha lexislación que aplique igual nos Países Baixos que en rexións como esta», dijo. Y por eso demanda «flexibilidade».

Al mismo tiempo apuntó que el ministro de Agricultura, Luis Planas, «está seguindo un pouco a liña que xa marca Galicia dende hai semanas cando di que quere unha postura contundente e urxente por parte da UE». Y aprovecha por criticar «a tibieza» del ministro que «non estaba respondendo con suficiente intensidade» a las demandas de agricultores y ganaderos.

De este modo, insiste en que sea el ministro Planas el que lidere «esa moratoria, esa suspensión urxente, temporal, da normativa que está impoñendo trabas burocráticas que están asfixiando» a agricultores y ganaderos. por eso le emplaza a adoptar medidas estructurales como las que está haciendo Galicia.