Patrocinado porPatrocinado por

La Fundación Caixa Rural Galega Notario Vacas sigue apostando por la formación para potenciar el medio rural

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Tomás Notario Vacas (en el centro), con patronos de la fundación.
Tomás Notario Vacas (en el centro), con patronos de la fundación. CEDIDA

La entidad lucense convoca la tercera edición de sus becas para ampliación

17 feb 2024 . Actualizado a las 20:37 h.

La Fundación Caixa Rural Galega Tomás Notario Vacas sigue apoyando la formación de posgrado de universitarios. La entidad acaba de anunciar la tercera convocatoria de las becas para estudios, con la posibilidad de que dos personas se beneficien de esas ayudas. Cada beca tiene un límite máximo de dotación de 40.000 euros.

La cuantía se podrá utilizar para cubrir gastos de matrícula y de alojamiento. La cantidad total que se entregará a cada becario dependerá del lugar en donde vaya a realizar los estudios y del coste del programa de máster que se vaya a cursar. Los solicitantes de las ayudas deberán tener un título universitario y tener relación con Galicia. Las becas pueden concederse a estudiantes recién graduados, así como a personas que ya hayan empezado a trabajar tras graduarse.

La formación académica, el proyecto de estudios que se quieren realizar, la aplicación que se prevé darles después y la trayectoria profesional, si el demandante de la bolsa la tiene, serán los criterios por los que se regirá la concesión de las ayudas. El plazo de solicitudes se cierra el 31 de mayo, y las bases pueden consultarse en la página web de la fundación, en donde también se pueden encontrar las bases.

Apoyo al medio rural

La Fundación Caixa Rural Tomás Notario Vacas se creó en Lugo octubre del 2021. Contribuir a la investigación y a la educación, especialmente en las áreas relacionadas con la agricultura y la ganadería y con el sector forestal, es su objetivo, pensando en lograr la excelencia y la especialización de los profesionales para que así mejoren las actividades productivas vinculadas con el medio rural. Así se explica la convocatoria de las becas, orientada a que los nuevos profesionales completen su formación en centros de vanguardia.

Por otro lado, el propósito de la entidad, en último término, no se agota en la ayuda a que los jóvenes mejoren su formación y la apliquen en el medio rural. En los objetivos, divulgados en la página web, se destaca que se pretende luchar contra el despoblamiento de muchas comarcas de Galicia dando importancia a los sectores productivos que pueden ayudar al asentamiento de nuevos habitantes o a la permanencia de los actuales.

La posibilidad de lograr ayudas para completar estudios en el extranjero está presente desde el primer momento. Prueba de ello es que una joven que logró beca, Ana Seijas, amplió su formación en París, en donde cursó estudios sobre nanobiología y fototónica.