Patrocinado porPatrocinado por

Sánchez promete reforzar ley de cadena alimentaria ante las quejas del campo y rechaza «antieuropeísmos»

La Voz EUROPA PRESS

AGRICULTURA

Sánchez, en la sesión de control al Gobierno
Sánchez, en la sesión de control al Gobierno Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El presidente del Gobierno sostiene que desde el 2022 se desplegaron 1.380 millones de euros en ayudas directas al sector

07 feb 2024 . Actualizado a las 11:52 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a reforzar la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, ante las tractoradas que organizaciones agrarias llevan a cabo estos días en España por la situación del campo, a la vez que ha rechazado recetas que pasen por el «negacionismo climático» y el «antieuropeísmo» en el sector. En la primera sesión de control del año en el Pleno del Congreso, el presidente ha contestado a preguntas de Vox y de ERC por las protestas agrarias. Frente a las críticas vertidas por Santiago Abascal, Sánchez ha asegurado que el Gobierno «está con el campo», y que, prueba de ello, son las reuniones que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mantenido recientemente con diferentes asociaciones agrarias para analizar la situación del sector.

Asimismo, ha destacado en su intervención que desde 2022 se han desplegado 1.380 millones de euros en ayudas directas, otros 2.800 millones de euros para la modernización del regadío en España y 4.800 millones de euros en ayudas a las explotaciones agrarias ligados a la Política Agraria Común (PAC).

Santiago Abascal ha reprochado en su intervención las políticas desplegadas por el Gobierno en el sector primario. Ha señalado que en los últimos siete años han desaparecido 75.000 explotaciones agrarias por la «competencia desleal» de terceros países, un «papeleo insoportable» en términos burocráticos, acciones de «ecologismo radical» y la «criminalización de su modo de vida». «Ustedes no quieren una España de ganaderos y de agricultores, quieren una España de borregos a la que poder mentir a placer», ha denunciado Abascal en su intervención.Ya en la réplica, Pedro Sánchez ha increpado al líder de Vox por su «fórmula letal» para el sector primario, que a su juicio pasan por el «negacionismo climático» y el «antieuropeísmo».

Por su parte, la portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordà, ha advertido al presidente de la falta de medidas estructurales en el sector, de la necesidad de hacer políticas ambientales «de cara» al campo y de la pérdida de «centenares de campesinos». «¿Qué piensa hacer ante esta gravísima situación?», ha preguntado Jordà. Sánchez ha aprovechado el turno de respuesta para trasladar su «absoluta disposición e interlocución» con el campo, así como un actitud de «empatía» desde el Ejecutivo. Pero también se ha comprometido a llevar a cabo una labor de persuasión en las instituciones comunitarias en Bruselas para trasladar las «demandas justas» de los agricultores. Por último, el presidente se ha comprometido al refuerzo de la ley de la cadena alimentaria.

Medio Rural insiste en que se debe pedir a Europa una moratoria de todas las normativas

En Galicia, el conselleiro de Medio Rural, José González, recordó que la mayor parte de las demandas de los agricultores y ganaderos que colapsan las carreteras españolas tiene que ver con legislaciones europeas, «que lle poñen moitas trabas burocráticas e que teñen unhas esixencias medioambientais que poñen en perigo a súa viabilidade económica». Insistió en que la Xunta lleva tiempo advirtiendo de esta situación y de la necesidad «de alzar a voz fronte a unha lexislación europea que se está facendo a espaldas dos agricultores».

González sostiene que echa de menos «que o ministro teña unha reación máis intensa, creo que hai que asumir a bandeira en defensa dos agricultores e gandeiros». Aunque Europa ya ha tomado medidas, como retirar la normativa que iba a obligar a reducir el uso de productos fitosanitarios, el conselleiro cree  que España «debe liderar a petición a Europa dunha moratoria para normas coma o caderno de explotación, a que obriga a inxectar o purín ou a contar cun veterinario de explotación», concluyó.